Autoridades oficializan inicio del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule

Durante la jornada de hoy, el Intendente de la Región del Maule,  Pablo Meza,  junto a la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, dieron a conocer la entrada en vigencia del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule. Cuyo  principal objetivo es recuperar la calidad del aire y salir del estado de saturación por material particulado MP10 en un plazo de 10 años.

El plan que es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en abril del año 2014,  fue publicado en el Diario Oficial, el pasado 28 de marzo del presente año.

Según señaló el Intendente,  Pablo Meza,  “este plan se inserta dentro de los compromisos que la Presidenta adquirió y propuso al País. Estamos contentos de que este plan de la región del Maule sea uno de los primeros que entra a funcionar desde el día de hoy y contempla medidas de buen uso de la leña, de control de quemas en nuestros sectores rurales, mejorar la eficiencia térmica de nuestras viviendas y controlar las emisiones de tránsito, entre otras. Es una medida, con una mirada integral, son muchos servicios que están incorporados en cumplir, fiscalizar este plan y que lleguemos a buen puerto para que se disminuyan los grados de contaminación y se mejore la calidad del aire”.

Principales Medidas del PDA

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó que las principales medidas del PDA para Talca y Maule,  contemplan “13.000 recambios de calefactores en los 10 años,  y 30.000 subsidios de aislación térmica de las viviendas. Además se controlará las  emisiones industriales, las emisiones del transporte, las quemas agrícolas  y  se mejorará la calidad de la leña y derivados”.

Añadiendo, la autoridad medio ambiental regional que “durante la elaboración del plan se realizó una amplia participación ciudadana y durante estos encuentros con la comunidad  se determinó que la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de alerta, preemergencia o emergencia, se aplicará en un sólo polígono,  el que corresponde a la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule”.

Fuentes de contaminación

Es importante indicar que las fuentes emisoras que contribuyen a la contaminación en  las comunas de Talca y Maule,  son principalmente la  calefacción domiciliaria a leña (77%), las fuentes industriales (15%), las quemas agrícolas y forestales (5%) y el transporte (3%)”.

Es por esto que el PDA contempla un plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) con medidas restrictivas desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre, durante los 10 años de vigencia del plan. Es decir, en caso de decretarse una Alerta, Preemergencia o Emergencia  ambiental, las cuales se determinan en base a un sistema de pronóstico de calidad del aire,  la comunidad deberá acatar  la restricción  de uso de  estufas domiciliarias a leña que genere humos visibles.

En la actividad se contó con la participación del diputado Pablo Lorenzini; el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega;   el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda; la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda; la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; el Seremi (S)  de Salud Rafael Santander y el Director Provincial de Educación, Carlos Campano.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.