Asesores Técnicos del proyecto Chiloé Luxemburgo ya trabajan en gestión de residuos junto a municipios

El Ministerio del Medio Ambiente junto al Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo, implementa el proyecto en las 10 comunas del archipiélago con un presupuesto total de 1,4 millones de dólares, proveniente de aporte extranjero, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios.

Ya instalado en Chiloé se encuentra el equipo de Asesores Técnicos que el proyecto “Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé”, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, ha dispuesto para apoyar a los 10 municipios del archipiélago en el desarrollo de una serie de programas e instrumentos, que permitan promover la gestión sustentable de los residuos domiciliarios de la provincia.

El proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo, contando con un presupuesto total de 1,4 millones de dólares a ser ejecutados hasta el año 2022, para la instalación de mecanismos, herramientas y capacidades que permitan promover la Economía Circular desde los distintos actores del territorio.

El equipo de asesores se compone de cinco profesionales, más una encargada provincial, que se encuentran ya trabajando con las municipalidades, en torno a la generación de capacidades y fortalecimiento de la gestión ambiental local, tendiente al desarrollo de soluciones convencionales e innovadoras frente a los desafíos existentes en materia de gestión de residuos domiciliarios.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “contar con el equipo de Asesores Técnicos en Chiloé nos entrega la certeza necesaria de cara al avance de este ambicioso proyecto de Gestión de Residuos, donde esperamos un positivo involucramiento con los municipios y la comunidad del archipiélago, por medio de planes locales de gestión y múltiples capacitaciones que nos permitan ir disminuyendo progresivamente el volumen total de residuos sólidos domiciliarios destinados a disposición final”.

Así, por medio de un constante trabajo colaborativo con los municipios y la comunidad, el Comité Técnico Operativo Regional de Residuos, compuesto por la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, GORE y Subdere, brinda apoyo en esta iniciativa que –en el corto plazo- contempla la elaboración de la Estrategia Provincial para la Prevención y Gestión Integrada de Residuos Sólidos Domiciliarios en el archipiélago como uno de los ejes relevantes para el avance hacia mayores estándares de sustentabilidad.

De forma complementaria, se está avanzando en una caracterización sobre la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios en cada una de las comunas de la provincia y el diseño del programa de sensibilización y educación para los diversos actores involucrados en esta temática.

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Publicado en Región de Los Lagos.