Área Marina Protegida Francisco Coloane avanza en sistema de Gobernanza que incorpora a servicios públicos y usuarios del área

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) Francisco Coloane tiene una superficie total de 66.833 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.506 hectáreas corresponden al Parque Marino.

A mediados del 2022 el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane, donde se definen cuatro objetos de conservación: el área de alimentación de la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), áreas de reproducción del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), colonias reproductivas de Lobo marino común (Otaria flavescens) y los bosques de macroalgas (M. pyrifera, Lessonia ssp, Durvillaea antartica).

Esta semana, se realizó la primera reunión del año del Consejo Local de Gestión, cuya misión será la implementación efectiva del Plan de Manejo y generar nuevos insumos para la protección del área, al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro señaló que “estamos muy contentas, porque esta semana sesionó el Consejo Local de Gestión del Área que corresponde al primer modelo de gobernanza en funcionamiento de áreas marinas protegidas en la región. Para nuestro Gobierno Ecológico es de importancia gestionar y manejar estas áreas para su efectiva conservación, ya que son ecosistemas indispensables para combatir el Cambio Climático”, señaló.

Por su parte, Francisco Brañas, Profesional de Áreas Marinas Protegidas de la Seremi del Medio Ambiente explicó que “este Consejo está compuesto por Servicios Públicos que tienen competencia en el área y usuarios de la sociedad civil. Próximamente se elegirán representantes del turismo, pesca artesanal, academia, ciencias y los pueblos originarios de la región”.

En sesión, se informó a los asistentes el trabajo colaborativo realizado durante la temporada 2022-2023, oportunidad en la que a través del plan de monitoreo de los Objetos de Conservación, se instaló un hidrófono que registrará el paisaje acústico y cámaras trampa para observar las amenazas de las Especies Exóticas Invasoras que se han avistado en algunos sectores.

Finalmente, la autoridad ambiental destacó las acciones realizadas, proyectando grandes hitos para el 2023. “Este sistema de gobernanza nos ha permitido avanzar en acciones de colaboración y eficiencia en los recursos, ya que junto a diversos actores hemos podido impulsar acciones de monitoreo y próximamente realizaremos el lanzamiento de un programa educativo para fortalecer el conocimiento técnico de los Pueblos Originarios de la región”.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.