Aprueban recursos para instalar estación de monitoreo en Cauquenes

El proyecto liderado por el Ministerio del Medio Ambiente permitirá medir la calidad del aire de la comuna.

El pasado miércoles el Consejo Regional del Maule, aprobó el proyecto de adquisición e implementación de una estación de monitoreo en la comuna de Cauquenes, por 53 millones de pesos, para diagnosticar y realizar un seguimiento de las normas primarias de calidad de aire.

La estación de monitoreo permitirá obtener datos técnicos concretos, al medir el material particulado respirable  MP2.5 y MP10, (humo de las chimeneas a leña), de forma continua durante las 24 horas.

También, medirá parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, con el objetivo de  evaluar si las concentraciones de contaminación superan las normas en la comuna y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema y disminuir enfermedades respiratorias y de otro tipo causadas por la contaminación.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda “solicitamos financiamiento para una estación de monitoreo en la comuna de Cauquenes a fin de establecer una línea base, de modo de constatar cuál es la composición de la contaminación en esta comuna y de ese modo con información cuantitativa poder implementar planes y medidas para enfrentar el problema de contaminación que es además el principal problema ambiental de la región”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el  presidente del CORE, George  Bordachar, “aprobamos una estación de monitoreo para que el día de mañana, se pueda ver si efectivamente Cauquenes tiene  mucha contaminación y estoy agradecido de la aprobación de forma unánime por los Consejeros Regionales. Aunque además, nos solicitaron en Constitución, Parral, y hay hartas comunas con muchos habitantes  que también tienen contaminación”, indicó Bordachar.

Una vez instalada la estación de monitoreo de calidad del aire  en Cauquenes estará en línea en la página web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire: www.sinca.mma,gob.cl, el que muestra las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos a lo largo de país.

Es importante señalar que de superar las normas de calidad ambiental en Cauquenes, se declarará como Zona Saturada, y luego se deberá generar un inventario de emisiones, lo que dará paso al  comienzo de la elaboración de un Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica PDA, para la comuna.

 

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.