Aprobado en comisiones de Medio Ambiente y Ciencia: Acuerdo de Escazú avanza por mayoría transversal en el Congreso

  • El proyecto que aprueba el Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe quedó listo para ser votado en sala.

El Acuerdo de Escazú dio un importante paso para su ratificación en el Congreso luego de que fuera aprobado, primero, por la comisión de Medio Ambiente y, segundo, por la de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados, con lo que quedó lista para ser votado en la Sala.La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su presentación en las comisiones, destacó la relevancia del Acuerdo que fue impulsado por Chile, porque “garantiza la implementación plena y efectiva de los derechos humanos de acceso a la participación, acceso a la información y acceso a la justicia”.Añadió que a través de mejor información y mayor participación “podemos tomar mejores decisiones, lo que en temas ambientales nos permite garantizar el derecho humano de vivir en un ambiente sano”. Tras las sesiones, la ministra Rojas agradeció la aprobación casi unánime del Acuerdo y señaló que la aplicación de Escazú “nos ayudará a brindarle mayor bienestar a los chilenos y chilenas y en particular a los defensores y defensoras del medio ambiente”.

El proyecto fue aprobado mayoritariamente y de forma transversal, ya que en ambas comisiones recibió 12 votos a favor y solo uno en contra. “Estamos sumamente contentos, con esto el proyecto avanza y la próxima semana se verá en la Sala y con eso termina su primer trámite. Estamos expectantes y con gran esperanza de que Chile prontamente adhiera al Acuerdo de Escazú”, enfatizó la ministra.

Luego de seis años de negociaciones lideradas conjuntamente por los Estados de Chile y Costa Rica, Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores del medioambiente. El viernes 18 de marzo, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministras de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, firmó y envió al Congreso el proyecto para aprobar el Tratado de Escazú.

Comparte:
Publicado en Noticias.