En primer término, se regularán las plantas de harina y aceite de pescado y plantas de alimento de peces, porque se ha comprobado que los principales efectos que los olores molestos generan en la salud humana son: insomnio, mal humor, dolor de cabeza, irritación de las mucosas, estrés, náuseas y vómitos.
Hasta el 10 de mayo de 2023 estará abierta la consulta pública en consultasciudadanas.mma.gob.cl, sobre el Anteproyecto de Norma de Emisión de Contaminantes en Plantas de Harina y Aceite de Pescado y Plantas de Alimento para peces, según informó el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
El propósito de dicha consulta es que personas naturales, organizaciones sociales, universidades y público en general, puedan formular observaciones al contenido del anteproyecto de la norma de emisión, cuyo objetivo es “proteger la salud de la población y mejorar su calidad de vida”.
En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó “esta es una interesante oportunidad, dado que en nuestra región hay una industria asociada al mar con procesamiento de recursos marinos que genera algunos impactos que son necesarios identificar, pesquisar y controlar. Además, la señaló que “los vecinos están invitados a este espacio de participación para conocer sus opiniones y así desarrollar políticas públicas que permitan un aire libre de contaminación, sin olores que alteren el diario de vivir y que la industria asociada a este tipo de producto se pueda seguir desarrollando, pero con los resguardos necesarios para no afectar la salud de las personas y el medio ambiente.”
Con la aplicación de esta norma, se espera “prevenir y controlar la emisión de contaminantes en plantas de harina y aceite de pescado y plantas de alimento para peces que, en función de sus olores, generan molestia y constituyen un riesgo para la calidad de vida de la población”.
Respaldo Científico
Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente está implementando la Estrategia para la Gestión de Olores, creada el año 2024 y actualizada el 2017, cuyas líneas de trabajo son “el fortalecimiento regulatorio, el levantamiento de información, el incremento del conocimiento, la coordinación intersectorial y el fortalecimiento institucional”.
La proposición de esta política pública se sustenta en los siguientes estudios internacionales finalizados el año 2021. “Generación de Antecedentes Técnicos para la Elaboración de la Norma de Emisión de Olores para Centros de cultivos y Plantas Procesadoras de Recursos Hidrobiológicos”; Levantamiento de Encuestas para la Estimación de Beneficios Ambientales para la regulación de Olores en el Rubro de Centro de Cultivo y Plantas Procesadoras de Recursos Hidrobiológicos”; “Antecedentes para la elaboración del análisis económico de la norma de emisión de olores para sector de procesamiento de recursos hidrobiológicos”.
Beneficios Sociales
Este anteproyecto señala que la reducción de los olores de las plantas pesqueras no sólo aportará una rentabilidad social positiva sino además incluye el concepto de “justicia ambiental”, definida como “el tratamiento justo y el involucramiento significativo de todas las personas, sin importar su raza, color, nación de origen o ingreso, respecto al desarrollo, implementación y ejecución de políticas, regulaciones y leyes ambientales.”
Otro concepto considerado en esta norma es la “transición socio ecológica justa, entendida como “proceso que, a través del diálogo social y el empoderamiento colectivo, transforma la sociedad en una en que existe equilibrio en los territorios entre el desarrollo de actividades económicas y la protección del medio ambiente, con sectores productivos innovadores y sustentables, preocupados por el trabajo decente, la equidad de género e intergeneracional, la resiliencia y la restauración ecológica, para el bienestar físico, mental y social de las comunidades”.
El documento en consulta pública contiene especificaciones sobre: Disposiciones generales; Límites de emisión de olor; Prácticas operacionales para el control de emisiones; Procedimientos de emisión; Sistema de reporte y plazos de entrega; Control y fiscalización y Vigencia.