Alta participación en taller ciudadano sobre Estrategia Climática de Largo Plazo en Antofagasta

Instrumento se encuentra en consulta pública hasta el 30 de julio próximo.

Con una alta participación ciudadana se realizó en Antofagasta el taller sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que se encuentra en consulta pública hasta el 30 de julio próximo y que definirá los lineamientos generales que seguirá el país, de manera transversal e integrada, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

Durante el taller online, el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo, precisó que la elaboración de la ECLP considera un amplio proceso de consulta pública formal, “que busca abrir un espacio para recibir sugerencias, opiniones y propuestas desde los distintos sectores de la sociedad civil, las cuales contribuirán a construir su versión definitiva y lo más importante, con una mirada regional”.

En la oportunidad, la jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, presentó los alcances de este instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, el camino que permitirá transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050.

Dentro de los contenidos más relevantes, se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050; metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

Para el proceso de elaboración de la ECLP se cuenta con el apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Los interesados en conocer el documento y sumarse a nuevo talleres ciudadanos, deben ingresar a la página https://consultasciudadanas.mma.gob.cl 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.