¡Ahora o nunca! Ley Marco de Cambio Climático: mitigación y adaptación como política pública

Daniela Droguett Caro,  Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.  

Como dice Elvis Presley “Its now or never”, es “ahora o nunca” nuestra transformación, el cambio de mentalidad y la forma en que cohabitamos nuestro planeta, nuestro hogar.

Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric Font promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, normativa que coordina y organiza la acción del Estado bajo la meta de la carbononeutralidad y resiliencia al clima. Eso implica que el enfoque ecológico será integrado en las decisiones de todos los ministerios y que la lucha contra el cambio climático es ahora una política de Estado.

Con esta ley, vamos a dejar de depender de la voluntad política de los gobiernos de turno, porque el Cambio Climático dejó de ser algo solo de la academia o de los grandes acuerdos internacionales que nos decían que estaba aumentando la temperatura rápidamente en nuestro planeta.

Nuestra forma de vivir está modificando velozmente la dinámica natural de nuestro planeta y ese no será un problema para las futuras generaciones, porque ahora se nos acabó el tiempo.

Ahora debemos reaccionar y construir procesos que movilicen la transición socioecológica justa, entendida como un proceso de empoderamiento colectivo, avanzando desde un modelo extractivista vulnerable a la crisis climática y ecológica; hacia una sociedad resiliente que fortalece y desarrolla sectores productivos innovadores y sustentables, para avanzar hacia una nueva economía.

Históricamente se han visto fragmentada la economía del desarrollo sustentable y esa desconexión nos hizo tomar malas decisiones. ¡Ahora o nunca! Debemos actuar y en esta urgencia, debemos tomar decisiones informadas. Cada paso debe estar consensuado y planificado para no cometer errores. Desde nuestros territorios podemos hacer algo, el Cambio Climático es nuestro presente y debemos construir las acciones y medidas necesarias para mitigar y adaptarnos al nuevo escenario.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.