Adjudican proyectos de Fondo de Protección Ambiental para cuatro comunas de la Región de Coquimb

Los 6 proyectos ganadores se realizarán en las comunas de Canela, Monte Patria, Coquimbo y La Serena, con una inversión de $36.000.000.

El Ministerio del Medio Ambiente y los integrantes de la organización Parque El Mirador Batalla de Los Loros de La Serena, dieron a conocer a los ganadores de dicho fondo, que están enfocados principalmente en “Valoración y Conservación de la biodiversidad” y en “Economía Circular”.

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “en los próximos meses estas iniciativas se desarrollarán en conjunto con la comunidad, las que se suman a los proyectos que se vienen ejecutando desde el año pasado y que han dado positivos resultados. Hemos avanzando generando conciencia ambiental y la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones de problemáticas ambientales reales y concretas que se viven en el territorio.”

Proyecto cultural y medioambiental

Una de las iniciativas ganadoras es el proyecto “Quebrada de los Loros, ¡Tu parque, tú lo diseñas!” adjudicado a la organización Parque Mirador Batalla de Los Loros” por $6.000.000 y que pertenecen a la línea de “Proyectos Sustentables Ciudadanos”. Al respecto, Alan Pérez presidente de dicha organización declaró “tenemos un largo camino en este proyecto de parque, lo que nos ayudará a continuar los senderos, pero de manera participativa. Esta iniciativa consiste en hacer recorridos y monitoreos participativos con la comunidad, estudiantes y gente del pueblo de Islón, donde ellos acompañarán a los expertos del área biológica para identificar especies y puntos significativos e instalar señaléticas con información de flora y fauna de la Quebrada de Los Loros. Es un verdadero laboratorio natural para la parte educativa”.

Este lugar tiene dos condicionantes, por un lado un contexto histórico por la revolución constituyente de la Batalla de Los Loros y por otra parte, posee un contexto biológico importante, que conserva características naturales que son propias de la región.

Jenny Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos de Islón señaló que “para la comunidad es importante progresar y avanzar en el proyecto del parque que está inserto dentro de la comunidad del pueblo. Para nosotros es relevante conocer nuestra historia, proteger y salvaguardar nuestro pulmón verde. Hemos cooperado haciendo limpiezas, manteniendo el espacio natural y protegiendo el ecosistema para las próximas generaciones que vengan”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.