Actualización de Política Energética es sometida a Evaluación Ambiental Estratégica

La actualización de la Política Energética de Largo Plazo, del ministerio de Energía, se someterá a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente; a fin de considerar criterios de sustentabilidad como: un desarrollo energético de bajas emisiones locales, el desarrollo social y de las comunidades mediante su participación en el desarrollo energético, y la formación ciudadana en energía y educación energética, entre otros aspectos.

La actualización de la Política Energética de Largo Plazo, del ministerio de Energía, será sometida a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de lo cual el Ministerio del Medio Ambiente toma conocimiento a través de la resolución N°83 de la Subsecretaría de Energía que da cuenta del acto de inicio de la Política.

El subsecretario de la cartera, Francisco López, destacó la importancia de contar con esta iniciativa, que tenga como foco principal resguardar la sustentabilidad del sector y desarrollo de Chile. “Para la actualización de la Política Energética de Largo Plazo, se considerarán criterios de desarrollo sustentable hacia la carbono neutralidad, como un desarrollo energético de bajas emisiones locales, el desarrollo social y de las comunidades, minimizar los requerimientos de los distintos tipos de consumidores, como son la industria y el transporte, mediante soluciones eficientes y sustentables; y la formación ciudadana en energía y educación energética, entre otros aspectos”, indicó.

La mencionada resolución hace hincapié en la necesidad de actualizar la Política Energética de Largo Plazo, debido a las condiciones económicas, sociales y ambientales de Chile, como la meta de carbono neutralidad al 2050 y los cambios en las prioridades del sector. La Evaluación Ambiental Estratégica acompañará la formulación de esta actualización, prestando apoyo en la toma de decisiones para este proceso, abarcando el diseño, la consulta pública y luego su aprobación.

Terminada la etapa de diseño, para su aprobación, el Ministerio de Energía deberá presentar el Informe Ambiental y el Anteproyecto de la Política al ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones. De acuerdo al Artículo 21 del Reglamento para la EAE, el Informe Ambiental es el documento que da cuenta de la aplicación de la EAE, explicando la manera en que se abordaron sus antecedentes y cómo se incorporaron las consideraciones ambientales en la toma de decisión.

“La EAE como instrumento de gestión ambiental, permitirá orientar metodológicamente el proceso, evaluar las distintas opciones y directrices para formular indicadores de seguimiento a la política. Acogemos muy contentos la petición del Ministerio de Energía y le prestaremos toda nuestra asesoría técnica para ajustar la visión y la estrategia del sector energético, con las temáticas ambientales y territoriales, necesarias para avanzar en la meta de carbono neutralidad y hacia una matriz energética más sustentable; en definitiva para transformarnos en un país más sustentable”, indicó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Por su parte, se hace presente que el Ministerio del Medio Ambiente, para efectos de la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en la etapa de diseño de la Política, tiene como rol orientar y colaborar técnicamente en el proceso a solicitud del Ministerio de Energía especialmente en cuatro aspectos: (i) en la identificación y justificación de los factores críticos de la decisión (ii) en la

definición del diagnóstico ambiental estratégico (iii) en la identificación y evaluación de las opciones de desarrollos y, (iv) en la definición del seguimiento de la política.

Comparte:
Publicado en Noticias.