Actores públicos y privados se reúnen para dialogar sobre economía circular y residuos orgánicos en Los Ríos

Esta mañana, en dependencias de Espacio Fluvial de la capital regional, se llevó a cabo el conversatorio «El rol de la valorización de orgánicos en Economía Circular. Desafíos y oportunidades de los emprendimientos e iniciativas en Los Ríos». La actividad, organizada por la SEREMI del Medio Ambiente y la Corporación de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional. Contó con la participación de encargados ambientales comunales, emprendedores, dirigentes sociales y académicos.

Valdivia, 24 de mayo del 2023 -. Generar un espacio de diálogo entre los actores públicos y privados de la región para identificar los desafíos y oportunidades que permitan promover la economía circular en materia de residuos orgánicos en Los Ríos, fue el objetivo del seminario desarrollado esta mañana en la capital regional. Durante el evento, se presentaron políticas públicas, iniciativas y emprendimientos locales relacionados con la valorización de residuos orgánicos.

La actividad reunió a unas 40 personas entre representantes de organizaciones públicas y privadas. Fue liderada por el SEREMI del ramo, Alberto Tacón y contó entre los exponentes Pablo Fernandois, Profesional Oficina Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Aníbal Concha, Ingeniero en Alimentos y PhD de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile; Claudia Vera, Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Los Lagos; y Andrea Santibáñez, Ingeniera Agrónoma y Magíster en Derecho Ambiental

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales, en peso, corresponde a residuos orgánicos, superando el doble de otras fracciones como los envases y embalajes. Sin embargo, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año, lo que provoca la emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero. Esta problemática ha llevado a la elaboración de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que establece metas intermedias al 2030.

En ese sentido, el Ministerio del Medio Ambiente impulsa un proyecto de ley para avanzar hacia una gestión diferenciada de los residuos orgánicos, promoviendo su aprovechamiento y valorización a través de técnicas como el compostaje. El proyecto también busca fortalecer a las municipalidades en la gestión de los residuos.

Sobre lo anterior, el SEREMI Tacón expresó que “Es fundamental contar con instancias de conversación y retroalimentación entre los actores públicos y privados a nivel regional para conocer la realidad local y determinar oportunidades para la economía circular en Los Ríos, en

particular para la separación y valorización de residuos orgánicos, así como para evitar el desperdicio de alimentos. Precisamente este año hemos podido fortalecer nuestro equipo de Economía Circular al interior de la Seremía, de manera que podamos abordar de mejor forma los desafíos que implica la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, así como de otras políticas públicas en esta materia que se están promoviendo con fuerza desde el gobierno del presidente Boric”.

En relación al proyecto de ley, Pablo Fernandois, profesional del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que «el proyecto de ley ya fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Dentro de su estructura, lo más importante es que establece obligaciones para los distintos actores, principalmente municipios y gobiernos regionales, para aumentar la valorización de los residuos orgánicos que manejan las municipalidades. También establece obligaciones en el diseño de políticas, estrategias y planes regionales o comunales, para hacer una bajada más concreta a la implementación y planes de acción. Por otro lado también establece una línea específica de cómo aumentar la recaudación de residuos orgánicos, entendiendo que actualmente esta es muy baja».

Comuna de Los Lagos

Una de las exposiciones del conversatorio dio cuenta de la experiencia en la comuna de Los Lagos, con una iniciativa que busca promover la valorización de residuos.

Se trata del proyecto “Valorizar nuestros residuos para cuidar nuestro Riñihue, junto a recicladores de base”. Financiado a través de un Fondo para el Reciclaje del ministerio del Medio Ambiente, y en ejecución hace 8 meses.

Riñihue es un balneario que durante el verano sufre un gran aumento de su población, frente a lo cual el municipio local buscó estrategias para reducir la cantidad de los mismos. De ahí esta iniciativa, que busca la separación en origen incluyendo residuos orgánicos, para su posterior valorización.

Sobre esta experiencia, Claudia Vera comentó “Llegar a las familias fue un proceso interesante (…) ha sido un éxito, ha contado con la validación de la comunidad, hemos hecho compromisos mutuos que se han cumplido y de ahí el éxito que se materializa en la reducción de residuos que se generan en la comunidad.

El proyecto partió con 50 familias pero se va a finalizar con 61. A ello se suman las familias que llegan en temporada que también se han sumado. Podemos decir que se ha aumentado en un 50% los beneficiarios que originalmente habíamos proyectado. En 4 meses hemos reducido 3,5 toneladas de residuos reciclables recolectados y en palabras de las propias familias participantes, han reducido de 3 a 1 bolsa de basura que disponen para recolección”, finalizó la funcionaria municipal.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.