Hasta el 25 de septiembre se encontraran abiertas las postulaciones al Programa de Recambio de Calefactores 2020 que este año beneficiará a mas de 1.100 familias, quienes podrán optar por equipos a Pellet o Kerosene.
Para este año, se aprobaron por parte del Gobierno Regional $600 millones para la adquisición de calefactores, sumado a los $309 millones de los fondos provistos por el ministerio del Medio Ambiente, el llamado a postular es desde el 16 hasta el 25 de septiembre. En esta versión del programa se beneficiará a mas de a 1100 familias Valdivianas.
El Seremi de la cartera, Daniel Del Campo, invitó a todas las personas interesadas a postular al beneficio, pero considerando todas las medidas para evitar contagios por COVID. “Dada la emergencia sanitaria que estamos viviendo, este año queremos pedir encarecidamente a las personas que quieran postular al programa, puedan hacerlo a través de vías digitales, otros años hemos alcanzado el 80% de postulaciones por esta vía, ojala que este podamos llegar al 98%. Para ello hemos dispuesto de dos líneas telefónicas (+56966076946 – +56965824362) para prestar asistencia técnica a quienes la necesiten”, señaló.
A su vez, la autoridad hizo un llamado a las personas que no presentan brechas digitales puedan asistir técnicamente a sus familiares que piensen postular al beneficio, especialmente a adultos mayores. “Siempre hay hijos o nietos que tienen mayor facilidad para la tecnología. Esperamos que esto, al igual que las otras medidas puedan ayudar a disminuir las postulaciones que se hacen de manera presencial en las oficinas del programa”
Las postulaciones pueden ser a través de la página www.recambiodecalefactores.cl y al igual que años anteriores, se ha dispuesto una oficina del programa donde sólo se atenderá a casos excepcionales para evitar aglomeraciones y bajo los protocolos sanitarios recomendados por el MINSAL. La oficina está ubicada en calle Libertad, 491, of 208 (arriba de PC Factory) y su horario de atención es de 09 a 18 horas.
Requisitos de postulación
· Que el artefacto a recambiar, sea salamandra, cocina, cámara simple, hechizo o de combustión lenta con templador
· Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar, no es requisito ser propietario de la vivienda, esta puede ser arrendada u otro.
· El artefacto a recambiar debe estar instalado ya sea para calefacción y/o cocción de alimentos
· La vivienda debe estar ubicada en Valdivia, dentro de las zonas territoriales con restricción durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC)
· Sólo se aceptará una postulación por domicilio
· No se aceptarán postulaciones de calderas de calefacción domiciliarias, y de artefactos instalados en departamentos, empresas, instituciones, organizaciones sociales y locales comerciales que cuenten con patente vigente
· Una vez seleccionado, debe realizar un copago de $100.000 a la empresa instaladora del calefactor
· Entregar al ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción
· No podrán postular beneficiarios de anteriores Programas de Recambio en los cuales se haya entregado sistemas de calefacción que cuenten con certificación SEC