A 3 años de la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví se han reducido en más de un 90% los peaks de SO2

Desde la publicación de esta herramienta de gestión ambiental, el 30 marzo del 2019, las 20 empresas de la zona se vieron obligadas a cumplir con la nueva regulación. Adicionalmente, para las mega fuentes Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP, se les exige metas específicas de reducción de emisiones cuyo plazo se cumple este próximo 30 de marzo 2022.

Dentro de sus medidas, el Plan cuenta con una Gestión de Episodios Críticos (GEC) que actúa de forma preventiva frente a malas condiciones de ventilación o mala calidad del aire, a fin de resguardar la salud de las personas. De esta forma la GEC activa los planes operacionales de 20 empresas, obligándolas a reducir aún más sus emisiones de manera preventiva.

Gracias al actual marco normativo y la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, en estos últimos 3 años, los episodios de concentración de una hora para Dióxido de Azufre (SO2),  se redujeron en un 93%, tomando como referencia el año 2018. Cabe hacer presente que antes del año 2019, no se informaba respecto de la ocurrencia de estos “peaks” de contaminación como tampoco existían medidas para enfrentar estas situaciones. Hoy contamos con un protocolo que permite informar a la ciudadanía y a los servicios públicos y así tomar los resguardos pertinentes ante un evento de contaminación”, señaló la SEREMI.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.