El documento busca identificar los principales riesgos ambientales y sociales (A&S) que puedan afectar el logro de los resultados del programa, evaluar la capacidad de nuestro país para gestionar esos riesgos de una manera consistente con la Política y Directiva del Banco Mundial, y recomendar acciones y medidas complementarias para fortalecer el desempeño del programa cuando fuera necesario.
En el marco del Programa de Transición Hídrica 2023 – 2027, se ha concretado uno de los hitos más importantes de esta colaboración entre el Gobierno de Chile y el Banco Mundial, como es la Evaluación de los Sistemas Ambientales y Sociales (ESSA por sus siglas en inglés). Este documento entrega un marco para la implementación del programa, de acuerdo con los requerimientos de la Política Operacional OP107 y la Directiva D107 para el financiamiento de Programas por Resultados (PforR por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
El programa pone como énfasis la Gobernanza y seguridad hídrica, que tiene como uno de los principales ejes mejorar y fortalecer la institucionalidad pública del país en materia hídrica, y en particular la gobernanza a escala de cuenca. Asimismo, otro de los pilares de la colaboración con el Banco Mundial es el mejoramiento del estándar en relación a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), así como velar por la complementación de proyectos de infraestructura con enfoque ecosistémico.
Por su parte, la Evaluación de los Sistemas Ambientales y Sociales, documento elaborado por el equipo de Banco Mundial, busca identificar los principales riesgos ambientales y sociales (A&S) que puedan afectar el logro de los resultados del Programa, evaluar la capacidad de nuestro país para gestionar esos riesgos de una manera consistente con la Política y Directiva del BM, y recomendar acciones y medidas complementarias para fortalecer el desempeño A&S del Programa cuando fuera necesario.
Puedes acceder a este documento en el siguiente link: Chile’s Water Transition Program