Con el objetivo de presentar los avances y proyecciones del proyecto de conservación y valoración de especies y ecosistemas críticamente amenazados en paisajes productivos de frontera de desarrollo de la región de Ñuble en la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA FAO GEF, el Comité Técnico Regional realizó una reunión de forma remota con todas las entidades participantes.
En la instancia participó la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Conaf, SAG, Indap, Sernatur, el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, donde se informó que el proyecto se encuentra en su etapa final, ya que se han realizado guías elaboradas por la misma experiencia de conservación efectiva, gracias a los propietarios que aportan con sus territorios para entregar información, no solo a nivel regional, sino que también nacional. Además, también se ha realizado educación ambiental, tanto para funcionarios como para la sociedad civil, junto con un seguimiento y monitoreo de las especies que se tienen que proteger.
El Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, señaló que “hoy tenemos la oportunidad como región de contar con este apoyo técnico y social de relevar lo que se está haciendo en la gestión de biodiversidad en nuestro territorio y poder heredar esto a quienes se incorporen a este trabajo”.
Caamaño agregó que “tenemos una buena gobernanza para seguir entregando instrumentos y herramientas para apoyar estas iniciativas. Agradecemos siempre al Gobierno Regional, al Ministerio de Agricultura, a Indap y propietarios de predios por el apoyo en continuar con la protección de las especies que tenemos en la región y que constantemente se ven amenazadas”.
Precisamente, en la reunión también se dieron a conocer las acciones que se han hecho como equipo en marco de la reserva de la biosfera en la cordillera y también en la zona costera, ya que en esos sectores no existía un protocolo o norma para la protección de estas especies, incluso, se han puesto cámaras trampas en lugares específicos de la zona cordillerana para promover y promocionar las especies que habitan, sobre todo por la visualización de huemules.
En esa misma línea, Fabiola Lara profesional del proyecto GEF explicó que “es importante medir la política de trabajo rural, y en ese sentido ha sido relevante el trabajo con Indap y los servicios competentes que han establecido una estrategia de incorporación de buenas prácticas de carácter sustentable”.
La profesional también sostuvo que “se ha realizado una importante gestión territorial, ya que no sólo el estado entrega instrumentos, sino que los mismo dueños o propietarios con gran extensión de tierra pueden contribuir al objetivo nacional de conservación de especies”.
Las acciones del proyecto GEF son continuar con la planificación y gobernanza del plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) de huemul y monitoreo de todas las especies del territorio.
El proyecto se realiza en el sector de Niblinto, en la Reserva de la Biosfera Ñuble, que mantiene la sostenibilidad del área, en conjunto con Conaf, con el objetivo de monitorear el estado de los huemules que ahí se encentran.
Los fondos que se requieren para esta iniciativa regional son para continuar los lineamientos estratégicos del proyecto y fortalecer las capacidades que ya se han generado, presentar una línea base y lograr que estas iniciativas sean sostenibles en el tiempo.