Plan de Descontaminación Valle Central de O´Higgins: un mejor aire para la región

-Dentro de sus ejes principales están la regulación en lo referente al uso y mejoramiento de la calidad de la leña, a la calidad de los artefactos, mejoramiento térmico de las viviendas, límites de emisión al sector industrial, control de emisiones asociadas a quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, implementación de la Gestión de Episodios Críticos y más, medidas que, implementadas en su conjunto, buscan reducir los niveles de contaminación del aire en el valle central de O´Higgins.

En tiempos de pandemia por el Covid 19, se hace imprescindible cuidar aún más el aire que respiramos. Gran parte de la población ha estado bajo un estricto confinamiento en los últimos 15 meses, por lo que las familias, al estar más tiempo en sus hogares, requieren de mayor calefacción en periodo de otoño-invierno. Si usan calefacción a leña dentro de sus casas, generamos contaminación intradomiciliaria y aportamos con material particulado al exterior. Esto favorece la aparición de problemas respiratorios, y a mayor número de personas enfermas, menor es la capacidad de atención en recintos de salud. Hoy está comprobado que la relación entre la concentración de material particulado respirable MP10 y los efectos nocivos sobre la salud de las personas, provocan mortalidad y morbilidad con muertes prematuras por afecciones cardiovasculares y respiratorias, hospitalizaciones, consultas en Urgencias y ausentismo laboral y escolar.

De allí entonces la importancia de contar con un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) el cual hoy es por Material Particulado 10 (MP10) y logra alcanzar a más de 700 mil personas residentes en las 17 comunas que componen esta zona saturada, a través de una serie de medidas que buscan controlan la emisión de contaminantes a través de la regulación del uso de leña, al uso y funcionamientos de los calefactores, implementación de subsidios de acondicionamiento térmico de las viviendas, control del uso residencial de leña, además del control de emisiones asociado a quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, entre otras medidas.

Las quemas son una problemática de relevancia dentro del PDA, ya que esta es la segunda fuente de contaminación del aire después de la leña en este valle central regional. Razón por la cual estas se prohíben desde el 1 de abril al 15 de septiembre en lo que se refiere a quema de rastrojos y otros en terrenos agrícolas, ganadores o forestales dentro de la zona saturada. Mientras que durante todo el año no se puede quemar artículos como neumáticos u otros que sean contaminantes para controlas las heladas, ni menos la quema de hojas secas u otros en domicilios y vía pública.

Entre las medidas del PDA para controlar el uso de leña residencial, se establecen una serie de parámetros para regular su venta, por lo cual se índica que ésta debe seca al momento de ser vendida y el vendedor o distribuidor deberá contar con un xilohigrómetro que permita a los clientes comprobar que la leña que se le está vendiendo esté seca.

OTROS APOYOS

Para usar calefactores más amigables con el Medio Ambiente y que cumplan con certificación, se requiere de apoyo, principalmente económico. Para ello la Seremi Medio Ambiente ejecuta el Programa Recambio de Calefactores, donde los adjudicados pueden acceder a un nuevo calefactor mediante un copago, cuyos requisitos de postulación es vivir en una de las 17 comunas de la zona saturada y tener un calefactor a leña instalado y en uso en su hogar.

El seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos explicó que “el tener un sistema de calefacción limpia o de bajas emisiones, disminuye la contaminación intradomiciliaria y la contaminación del aire, disminuyen las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y mejora la calidad de vida de las personas, especialmente en los grupos de riesgos como niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos”.

Cabe mencionar que el nuevo Plan de Descontaminación por MP 2,5 para la zona saturada se encuentra en la Contraloría para toma de razón, lo cual es un avance en la normativa para implementar medidas mucho más exigentes que permitan mejorar el aire que respiran más de 700 mil personas del valle central de O´Higgins.

“Hemos trabajado intensamente, ha sido un largo proceso para sacar adelante este nuevo Plan de Descontaminación más exigente, para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Gracias a las medidas contempladas en este nuevo Plan de Descontaminación, podremos reducir en un 59% los niveles de material particulado fino, tan dañino para la salud de las personas”, señaló el titular de la cartera de Medio Ambiente en la región.

Entre esas nuevas medidas se encuentra una restricción progresiva del uso de leña en zonas urbanas, la regulación en uso de calefactores y programa de recambio calefactores, y la reducción en el consumo de energía en viviendas nuevas, mientras que, en viviendas existentes, se contempla la entrega gradual de 16.000 subsidios especiales para el acondicionamiento térmico en un plazo de 10 años.

Si consideramos que el 54% de la contaminación se asocia con la calefacción residencial a leña, lo más destacable del nuevo instrumento de gestión ambiental, es que es el primer plan de Chile que aumenta las exigencias de aislación térmica para viviendas nuevas, al mismo tiempo que prohíbe que éstas incorporen sistemas de calefacción a leña, siendo esta una exigencia para las 17 comunas de la zona saturada.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.