Rancagua es la ciudad donde más se recicla y donde más se usa la bicicleta, así lo reflejó la Primera Encuesta Nacional del Medio Ambiente. El ministro Pablo Badenier, junto a las autoridades regionales, celebró el comportamiento «verde» de la capital de la región de O’higgins.
La encuesta, cuyo estudio de carácter nacional fue aplicado en todas las capitales regionales del país, en un universo de estudio que contempló chilenos y chilenas mayores de 18 años, buscó conocer las opiniones, comportamientos y preocupaciones ambientales de la ciudadanía.
En la encuesta, Rancagua destaca por ser la ciudad del país que más declara reciclar, con un 73%. Adicionalmente entre quienes afirmaron poseer este hábito, un 49% acude directamente a los puntos limpios, superando el 27% del promedio nacional que incurre en esta práctica
En ese contexto, el Ministro del Medio Ambiente destacó los buenos resultados obtenidos de la ciudad y abordó la necesidad de seguir trabajando en beneficio de todos y todas: “Nosotros sabemos que tenemos un desafío permanente de facilitar la vida a los ciudadanos que quieren reciclar, a través de la instalación de puntos limpios que eventualmente tengan separación de origen, y en eso estamos trabajando».
Badenier se refirió al reciclaje en la ciudad: «En Rancagua hay 5 puntos limpios, y una red de colegios que participan del reciclaje, que en campañas anteriores reciclaron alrededor de 1000 toneladas de residuos de distinto valor, que nos permiten ahorrar energía y también disminuir los impactos ambientales que generan los residuos”.
Con relación al uso de la Bicicleta por parte de la ciudadanía, el 17% de los encuestados de la ciudad afirma utilizarla como su principal medio de transporte. Con esto Rancagua se convierte en la ciudad que más utiliza este tipo de movilización.
Para la Intendenta de la Región de O’Higgins, Morin Contreras, esto es reflejo del trabajo en conjunto realizado entre todos los actores públicos y privados de la Región: “Para nosotros como Gobierno Regional esto es una muy buena notica y nos llama a trabajar con mucho más ahínco, sobre todo ahora que estamos a punto de iniciar los procesos de episodio critico en las 17 comunas declaradas zona saturada. Para nosotros esta encuesta es un buen puntal para seguir trabajando”.
Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, destacó la labor de la región: “Estamos trabajando arduamente con las comunas certificadas ambientalmente en el aumento de Puntos Limpios, ubicados de manera estratégica. Con esto sabemos que podemos llegar a reducir de un 25 a un 30% el costo que significa para cada municipio el traslado del residuos.”
A pesar de los positivos resultados obtenidos en esta encuesta, aún existen desafíos, como el reciclaje de pilas y baterías y la utilización de bolsas de tela para realizar sus compras, temas que son parte fundamental en el trabajo de educación ambiental que realizan las autoridades medio ambientales del país y principalmente de la región.