Esta iniciativa, la más exigente a nivel mundial, permitirá reducir el material particulado de automóviles y vehículos comerciales. En relación a la actual norma Euro 5, implicará disminuir en un 56% la emisión de óxidos de nitrógeno de los motores diésel.
En el Centro de Control Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, del Ministerio de Transportes, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, anunció la publicación en el Diario Oficial del Anteproyecto de la Norma Euro 6, la regulación más exigente a nivel mundial en cuanto a control de emisiones para vehículos livianos y medianos.
La norma Euro 6 tiene como objetivo reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas finas (PM) emitidas por automóviles y vehículos comerciales, dos contaminantes considerados muy nocivos para la salud. Más aún, en relación a la norma Euro 5 implicará reducir en un 56% la emisión de óxidos de nitrógeno de los motores Diésel.
Durante su visita al laboratorio de homologación de automóviles, el subsecretario Riesco explicó que “como Ministerio de Medio Ambiente esperamos que la norma Euro 6 sea la última que Chile promueve para reducir las emisiones vehiculares, porque aspiramos a que en el futuro los autos sean 100% eléctricos cero emisión, sin tubos de escape”.
La norma Euro 6 no sólo define estándares más altos en términos de emisiones, también establece un procedimiento de prueba más exigente, mediante un ciclo de pruebas con velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y reales, así como condiciones de medición del vehículo más estrictas. El procedimiento está diseñado para demostrar que los vehículos producen menos emisiones no solo en el laboratorio, sino también en la carretera.
Por 90 días estará abierta la consulta pública para que las personas puedan compartir sus opiniones y observaciones. Una vez publicada la norma definitiva, el desafío es que en el plazo máximo de un año sólo puedan ingresar vehículos con tecnología Euro 6 a Chile.