Actores públicos y privados se reúnen en seminario sobre residuos de construcción y demolición

Representantes de empresas del rubro de construcción, trabajadores de reparticiones públicas y algunos dirigentes sociales se reunieron hoy en Valdivia para discutir sobre la problemática de residuos de construcción, economía circular y relleno de humedales.

En horas de esta mañana, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia se desarrolló el seminario “Residuos de la construcción y demolición, y su declaración en ventanilla única”, iniciativa organizado por la Seremi de Medio Ambiente, el programa Construye 2025 de Corfo y el apoyo de la propia asociación gremial (CChC).

En la ocasión se analizó el impacto del rubro de la construcción en términos de residuos y emisiones, y la oportunidad que representa para ello el fomento de la Economía Circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Esta tendencia se ha ido posicionando como una respuesta a la problemática de residuos que genera el rubro, pues por cada metro cuadrado construido se producen aprox. 0,3 metros cúbicos de residuos en la etapa de construcción. Sin considerar los de excavación, residuos de demolición y escombros de desastres naturales.

El seremi de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, destacó la importancia del evento para el análisis de una problemática no sólo regional sino del país y además agregó que, “lamentablemente el 80% de los residuos de vertederos ilegales son materiales de desechos de construcción y demolición, lo que podemos ver en nuestra región principalmente en los rellenos de humedales”.

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) busca promover el conocimiento de la información, por parte de la ciudadanía; sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son generados por actividades industriales. Dichos reportes son realizados mediante el Sistema de Ventanilla Única, sistema electrónico que contempla un formulario único, con el fin de concentrar la información en una base de datos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la construcción de Valdivia, Carlos Salgado Cárdenas, destacó la importancia del  seminario para los miembros de la asociación, y además agregó que,  “se entregó apoyo técnico para el proceso de declaración en ventanilla única que deben realizar las empresas constructoras que generen residuos de construcción y demolición. Nuestro sector genera el 35% de residuos a nivel mundial, al mismo tiempo es una oportunidad de cambiar el paradigma con miras a una economía circular para el uso eficiente de los recursos».

La normativa vigente indica que todo establecimiento que genere más de 12 toneladas de residuos no peligrosos, no sometidos a reglamentos específicos, estarán obligados a declarar antes del 30 de marzo en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).

Soledad Huala, quien se desempeña como asesora de obras de construcción y participó del seminario, explicó que – en su opinión – la responsabilidad de la generación, transporte y disposición de residuos es del mandante, ya que este debe asumir que aquel proceso tiene costos, no obstante indicó que “cuando el mandante reconoce el costo que ello significa y las exigencias están previamente señaladas, las empresas deben ser competitivas con buenos planes de manejo para minimizar los costos de esas disposiciones, por ejemplo lo que vimos hoy sobre la disposición separada de los residuos en la obra, donde muchos de ellos pueden ser valorizados”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.