Seremi del Medio Ambiente realiza gestiones para evitar afectación de avifauna por fuegos artificiales en Humedal de Concón

Actualmente la Playa la Boca es uno de los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales de año nuevo lo que pone en peligro la fauna del sector.

Mediante el oficio N°464 la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, solicitó al Municipio de Concón realizar  gestiones para relocalizar la balsa plataforma de lanzamiento de fuegos artificiales que se instala frente a la desembocadura del Río Aconcagua para la noche de año nuevo.

La balsa de fuegos artificiales que se instala ahí todos los años estaría atentando contra la conservación del humedal, a lo que se suma los impactos al ecosistema que provoca la gente que llega a celebrar a la playa y a las terrazas de observación de aves, porque si bien el “Parque Ecológico de la Isla” se encuentra cerrado, las personas pueden ingresar igual.

Cabe señalar que el Humedal Desembocadura del río Aconcagua está reconocido como un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la región de Valparaíso, constituyéndose como un ecosistema de humedal costero de gran fragilidad para las especies de avifauna allí presente

“Sin duda es una actividad que genera una irreparable afectación a las aves que utilizan el humedal como zona de descanso, alimentación y nidificación. Un humedal es un ecosistema frágil y vulnerable y por cierto que el Humedal Desembocadura Río Aconcagua tiene amenazas constantes debido a su entorno urbano, por lo que debemos apuntar a la conservación”, enfatizó la Seremi Victoria Gazmuri.

Dicha acción se enmarca dentro de las gestiones de conservación y protección tratadas en la “Mesa Técnica del Humedal de la Desembocadura del Río Aconcagua, la que es llevada de manera conjunta con el municipio.”

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.