El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó esta mañana la creación del Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy, ubicado en la comuna de Coquimbo, el que comprende un área total de 105 hectáreas distribuidas en tres sectores: Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo.
Esta nueva área protegida se encuentra inserta en un de los 34 “hotspots” reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, ya que contiene cerca de 1.500 especies endémicas. Forma parte de la ecorregión “Matorral de Chile Central”, que posee solo un 1,2% de su superficie protegida en la actualidad.
“La protección de nuestros humedales es clave para el futuro de uno de nuestros ecosistemas más ricos en biodiversidad, pero también porque prestan servicios muy importantes para las ciudades y sus habitantes, principalmente en lo que respecta a la mitigación de fenómenos climáticos extremos causados por el cambio climático. Este valor en la protección frente a los desastres naturales quedó demostrado en el tsunami de 2015”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Junto con ello, el ministro Mena agregó que “esta nueva declaratoria es parte también del compromiso que ha demostrado el gobierno de la Presidenta Bachelet con la protección de nuestro patrimonio natural”.
Esto porque se trata de una zona que provee una serie de servicios ecosistémicos, como la retención y remoción de nutrientes, la estabilización de la línea costera, captura de carbono, contención de sedimentos, provisión y mejora de la calidad del agua, atenúan la intensidad y altura del oleaje, y aminoran el efecto de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.
El Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy es hábitat de 131 especies de aves, que representan cerca de un 25% de las especies residentes o visitantes del país, y de gran importancia para aves acuáticas y migratorias. A ello se suman 11 especies de flora vascular con problemas de conservación en la región, seis especies de reptiles (tres con problemas de conservación), tres especies de mamíferos (zorro culpeo, ratón oliváceo y cururo) y tres anfibios con problemas de conservación.