Región del Biobío certifica a 37 monitores ambientales y suma nuevos Municipios al SCAM

En la oportunidad fueron certificados 37 Monitores Ambientales de cinco Municipios capacitados por la Seremi del Medio Ambiente de acuerdo al convenio suscrito con el MINVU a través del Programa Quiero Mi Barrio, quienes tendrán como tarea replicar a sus vecinos los conocimientos adquiridos en materia ambiental. Cabe destacar que esta es una herramienta de educación ambiental no formal disponible para los

Municipios participantes del SCAM en proceso de certificación intermedio o de excelencia, para incentivar y promover la adopción de buenas prácticas ambientales al interior del hogar.

Lo anterior para establecer espacios de educación ambiental y participación, relevando el rol de los vecinos para contribuir al logro de la estrategia comunal y vincular a la comunidad con una red de apoyo institucional a nivel local.

Para María Luisa Márquez, Presidenta del Medio Ambiente de Barrio Norte y encargada del huerto comunitario, esta certificación como monitora es muy importante”, porque deja en evidencia el trabajo realizado”, y se toma con más responsabilidad, recalcando que continuamente está  trabajando para ello.

En Seremi del Medio Ambiente, Región del Biobío Richard Vargas Narváez, destacó el  logro alcanzar por “33 Municipios en proceso de Certificación ambiental de 33 comunas de la Región del Biobío”, las cuales se encuentran en desarrollo en las distintas etapas de la Certificación Ambiental Municipal.

Cabe destacar que el objetivo del SCAM es instalar en el municipio programas regionales para facilitar la integración de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, participativa, gradual y realista en la gestión ambiental local del municipio.

Para el Alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes el ingreso del Municipio al SCAM, “nos interesa para fortalecer esta área que estaba muy debilitada, y con la creación de la oficina de Medio Ambiente a nivel comunal (…), uno de los objetivos es ver cómo vamos canalizando los recursos y estrategias y siendo parte de programa regionales y nacionales que nos permitan ir fortaleciendo y protegiendo ciertas áreas que para nosotros son de interés” .

Los  nuevos Municipios que se incorporan son de las comunas de Yumbel, Mulchén, Cobquecura, Coelemu, San Rosendo, Lebu y Los Álamos, y los municipios certificados que avanzan a nivel básico en Florida, excelencia en Cabrero  y nivel intermedio en Nacimiento.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.