En dependencias del Jardín Botánico de Antofagasta, se llevó a cabo la sexta versión del Seminario “Reconociendo nuestra flora contribuimos a su conservación”, actividad gratuita para toda la comunidad y que fue organizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente, Conaf y Aguas Antofagasta Grupo EPM.
La jornada, que forma parte de las acciones de conservación de flora y vegetación asociada al Norte de Chile que viene desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente desde el 2011, consideró charlas de expertos botánicos y profesionales de diversas instituciones y organizaciones que se encuentran trabajando en iniciativas de recuperación, conservación, manejo e investigación de flora bajo amenaza. Esta sexta versión incorporó también temáticas de arborización y cobertura arbórea urbana de la macro zona norte.
La Seremi del Medio Ambiente viene ejecutando a través de un proyecto piloto, un plan que contempla la conservación del material genético de la flora amenazada del sitio prioritario de Paposo, la propagación de ejemplares y la reintroducción de plantas de aquellas especies con mayores problemas de conservación.
Además, este año la Secretaría Ministerial lidera la elaboración del Plan Nacional de Recuperación, Conservación y Gestión de la Flora Costera del Norte de Chile, en un trabajo que involucra las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Al respecto, el seremi Felipe Lerzundi junto con destacar el interés de los más de ciento cincuenta participantes en el seminario, precisó que “la región de Antofagasta es mucho más que minería, sol y desierto, pues alberga un 11 por ciento de la flora nativa de Chile, dato no menor. Si nos adentramos a las entrañas de la región podemos observar la gran cantidad de flora que ésta posee y precisamente, este seminario busca que al reconocer nuestra flora, seamos capaces de protegerla y conservarla; por tanto, debemos seguir potenciando iniciativas como esta”, puntualizó.
Por su parte, la gerente de sustentabilidad de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, destacó la importancia de continuar desarrollando iniciativas como esta, ya que permite conocer el trabajo que instituciones públicas y privadas desarrollan para proteger la flora regional.
Cabe destacar que el seminario consideró además, una visita al Cerro Mirador del sitio prioritario de Paposo.