En el marco de los 15 años del Acuerdo de Cooperación en materia ambiental, expositores internacionales y autoridades gubernamentales de Chile y Estados Unidos se reúnen en Santiago en un evento coorganizado por la Embajada de los Estados Unidos y los ministerios de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y de Agricultura, que contempla un amplio programa de actividades de alto nivel, uno de ellas es la Calidad del Aire.
En estos días de trabajo, ambos países buscarán proyectar sus lazos de cooperación en materia ambiental, sobre la base de principios y objetivos compartidos en materia de sustentabilidad, especialmente en la temática de Calidad del Aire.
En este sentido, se destaca el Taller Megacities Partnership cuya finalidad es analizar las tecnologías e instrumentos disponibles para el mejoramiento de la Calidad del Aire de las grandes ciudades, fomentar el intercambio de información, el fortalecimiento de competencias y la colaboración entre los países participantes.
En el taller –que fue inaugurado por el Ministro Consejero, Baxter Hunt, de la Embajada de EE.UU., el Embajador Isauro Torres, Director de Medioambiente para el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández- se revisará la experiencia de colaboración entre la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA) y la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, diseñada para evaluar, comprender y mejorar acciones tomadas actualmente en nuestra región para mejorar la Calidad del Aire, entre ellos el PPDA y el Plan de Gestión de Episodios Críticos.
El proyecto también tiene como meta identificar las oportunidades de colaboración para avanzar iniciativas relacionadas a la disminución de contaminación atmosférica y de cooperación internacional, tomando como ejemplo la experiencia de Chile, específicamente lo que ocurre en la ciudad de Santiago.
“Es que la contaminación de aire es una amenaza para la salud pública que trae consigo consecuencias negativas para el desarrollo económico sustentable y la calidad de vida de las personas que viven en nuestras ciudades, por ello, se torna urgente trabajar en soluciones regionales”, enfatizó el Seremi del Medio Ambiente, Juan Fernández.
Durante el taller participaron especialistas nacionales e internacionales de Perú, México y Colombia, de diferentes agencias gubernamentales, de la industria y de la sociedad civil. Esta actividad fue organizada por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA).
Acuerdo de Cooperación Ambiental EEUU y Chile
El Acuerdo de Cooperación Ambiental fue firmado en 2003 como parte del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, generando un impacto significativo, dando por resultado el compromiso mutuo por avanzar hacia un desarrollo sostenible a través de la protección del medio ambiente. Producto de este Acuerdo, se ejecutaron más de cien actividades, además de la capacitación de más de quinientos funcionarios públicos, lo que representa una inversión total cercana a los 3 millones de dólares. Esta acción coordinada por ambos países permitió avances significativos y resultados concretos relacionados con el monitoreo de glaciares; el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas, tanto terrestres como marinas; la fiscalización ambiental; el combate al tráfico de vida silvestre; la Calidad del Aire; la protección de especies amenazadas; y el mejoramiento de los procesos productivos de las industrias extractivas.
Súper Semana Ambiental
El programa –que se inició con el taller internacional Santiago Megacities Partnership- también contempló dos encuentros de autoridades gubernamentales: la VIII Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales del Tratado de Libre Comercio y la VI Reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental.
La conmemoración de los quince años de cooperación ambiental Chile-EE.UU. tiene por finalidad fortalecer los lazos de amistad en materia ambiental entre ambos países de modo de avanzar hacia objetivos comunes y contribuir significativamente en el apoyo de una sociedad que esté orientada al bienestar común y a la sostenibilidad.