Chile participó del Primer Taller Técnico Interregional y Reunión de las Redes de Funcionarios de Ozono

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, fue parte de la “Primera Reunión Técnica Interregional temática de la Red de funcionarios Nacionales de Ozono”, realizada en la ciudad de París, Francia.

Entre el 15 y el 19 de enero, funcionarios de las unidades Ozono de 147 países en desarrollo se reunieron en el edificio de la UNESCO en  París, Francia, en el Primer Taller Técnico interregional y Reunión de las Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono. El encuentro fue organizado por la División de Economía de la ONU Medio Ambiente, y forma parte del plan de trabajo del Programa de Asistencia para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal.

El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el cumplimiento de los Planes de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) como sustancias agotadoras de la capa de Ozono (SAO), y la reducción de los Hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

“Chile es uno de los países que ha suscrito al Protocolo de Montreal, por lo que teníamos que estar presente en estas reuniones para poder discutir junto a nuestros pares los detalles de los compromisos que se han asumido para eliminar gradualmente los HCFC y reducir significativamente el consumo y la producción de los HFC”, explica Claudia Paratori, Coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, quien junto con Lorena Alarcón representaron a Chile en el encuentro.

Logros y desafíos de Chile

Durante la reunión se desarrolló el Taller Técnico Interregional, a través de una serie de paneles temáticos con representantes de todas las regiones: África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, y Asia del Oeste. Claudia Paratori participó de uno de los paneles, en donde expuso sobre la ratificación de la Enmienda de Kigali por parte de Chile y los retos y oportunidades que enfrenta el país para su implementación. En tanto, en la Reunión de la Red Regional de América Latina, Paratori habló sobre los logros de Chile en legislación y reducción gradual del consumo de las SAO, la adopción de alternativas de bajo potencial de calentamiento global, y las acciones futuras para satisfacer el 35% de la reducción de los HCFC en el 2020.

“Di a conocer los casos de tres supermercados chilenos que han adoptado sistemas de refrigeración con CO2 transcrítico, proyecto que fue premiado en Montreal como un proyecto ejemplar. También informé sobre nuestro centro piloto de regeneración de refrigerantes y las actividades de difusión y capacitación que estamos desarrollando. Una muestra del compromiso de Chile con el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali”, cuenta Claudia Paratori.

Por su parte, la consultora de la Unidad Ozono, Lorena Alarcón, junto a la representante de Panamá, ejercieron como relatoras de la Reunión de las Redes y prepararon las conclusiones de la Región de América Latina (ver recuadro). Esta fue la primera vez que ONU Ambiente reúne a los funcionarios de todas las Redes Ozono del mundo, para tratar en forma conjunta la actual eliminación del consumo de HCFC y la próxima reducción de los HFC, en cumplimiento de la Enmienda de Kigali.

 

Principales conclusiones de la Reunión de la Red Regional de América Latina:

  • Los países se encuentran cumpliendo las metas del Protocolo de Montreal y el principal desafío ante la Enmienda de Kigali, es la implementación de las alternativas a los HFC.
  • Aumentar los esfuerzos para reducir el comercio ilícito de HCFC.
  • Fortalecer las medidas de seguridad para el uso de refrigerantes inflamables, como alternativas a los HFC.
  • Introducir medidas que mejoren las buenas prácticas en el manejo de los nuevos refrigerantes y aumenten la eficiencia energética de los sistemas.
  • Actualizar los sistemas de licencias y cuotas, y abrir los códigos arancelarios, que faciliten el monitoreo y control de HFC.
Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.