Docentes de todo el país participan de curso sobre refrigeración y climatización

El curso fue desarrollado por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, como una forma de actualizar los conocimientos de los docentes que están a cargo de los futuros técnicos en refrigeración y climatización del país.

Durante enero se llevó a cabo el curso “Entrenamiento básico de entrenadores en sistemas de refrigeración y climatización”, dirigido a docentes de establecimientos educacionales y Centros de Formación Técnica que imparten la carrera de Refrigeración y Climatización en distintas regiones del país. El curso fue desarrollado por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

En la inauguración del curso estuvo presente Guillermo Castellá, director de la Oficina Regional de ONUDI. “Los cambios que se están experimentando en cuanto a los gases refrigerantes son bastantes rápidos. Una muestra de esto es la reciente Enmienda de Kigali, un hito a nivel mundial, que busca eliminar en forma progresiva los gases hidrofluorocarbonos (HFC), usados como refrigerantes en aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado, y que tienen alto poder de calentamiento global”, expresó Castellá a los asistentes.

Por su parte, Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, explicó los desafíos a los que se enfrenta Chile y los objetivos del curso: “Como país debemos avanzar hacia nuevas tecnologías en refrigeración que no dañen la Capa de Ozono y que tengan nulo poder de calentamiento global. La idea de este curso es que los profesores puedan mejorar sus conocimientos y traspasarlos a sus alumnos, que puedan entender a qué se enfrenta el país con la enmienda de Kigali, cuáles son los nuevos refrigerantes y cómo, desde sus áreas de trabajo, pueden contribuir a enfrentar el cambio climático”.

El curso, realizado en la sede INACAP Santiago Sur, fue dictador por Germán Fuentes, consultor de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, quien durante toda una semana expuso sobre buenas prácticas en el uso de refrigerantes en sistemas de refrigeración y climatización, manipulación y gestión de refrigerantes, mantención de sistemas de refrigeración, e hizo una introducción a los refrigerantes naturales, entre otros temas. Durante el curso, los docentes también aprendieron a evaluar un sistema de refrigeración y conocieron los calendarios de reducción de HCFC y HFC, y la norma chilena de refrigeración.

“El curso sobrepasó mis expectativas. Además de ser informativo e introductorio, fue participativo, lo que es muy necesario para los técnicos. Pudimos actualizar nuestros conocimientos del tema, y aprender a corregir errores en la práctica. Quedé muy satisfecho y agradecido de este curso”, señaló Mauricio Águila Matamala, uno de los 23 docentes que participó de la capacitación.

 

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.