En el auditórium “Manuel Larraín” de la Universidad Católica del Maule en la ciudad de Talca, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, entregaron la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) a 26 centros educativos de las comunas de San Clemente, Empedrado, Romeral, San Javier, Chanco, Pelluhue, Cauquenes, Talca, Curicó, Molina, San Rafael, Parral y Linares.
La ceremonia se marcó en las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y el reconocimiento se dio a los establecimientos que durante el año 2016, ingresaron y cumplieron diversos requisitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
El programa es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en tres ámbitos: pedagógico, gestión y relación de la comunidad educativa con el entorno y obteniendo así, los establecimientos educacionales un nivel de certificación de Básico, Medio y de Excelencia.
Según expuso la autoridad medioambiental regional “certificamos ambientalmente a 26 establecimientos educacionales y con orgullo y alegría entregamos 19 certificaciones básica, cinco certificaciones intermedias y dos de excelencia, lo que significa que la temática medio ambiental se está trabajando de manera transversal en todas las asignaturas. Es así como vamos en la línea que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, durante su cuenta pública, donde señaló que las temáticas de cambio climático y sustentabilidad, se van a insertar en las mallas curriculares de enseñanza Básica y Media”.
Educación ambiental contenido transversal
Por su parte, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, expresó que “la certificación ambiental, es un ejemplo para muchas escuelas y como Ministerio de Educación nos alegra, porque son comunidades escolares que no sólo se destacan en el tema ambiental, sino que además, les va bien en el SINCE, tienen buena evaluación docente, son escuelas destacadas en todas las áreas. En todos los colegios es posible hacer transformaciones en cuanto a calidad educativa y el tema ambiental es fundamental y transversal dentro de los contenidos de las escuelas”.
Comprometidos con el medio ambiente
Para Eloisa Heise, docente de la escuela San Miguel de Talca y encargada de la brigada ecológica y del proyecto ambiental del establecimiento, “para nosotros es muy importante esta oportunidad de participar en el proceso de certificación ambiental y hemos logrado en nuestros estudiantes crear esa conciencia ecológica para cuidar y proteger nuestro medio ambiente”.
“Hemos implementado está metodología trasversal en el establecimiento desde el año pasado, a los estudiantes les ha parecido en primera instancia extraño que en matemáticas, arte, enfocáramos el trabajo hacia la temática medioambiental, pero esto ha sido muy beneficioso para la comunidad educativa y para las familias”, enfatizó la profesora.
Para finalizar la Seremi del Medio Ambiente manifestó que “esperamos que se sumen más colegios a este Sistema de Certificación Ambiental, porque es una forma fácil, didáctica de entregar los conocimientos a los alumnos para que ellos puedan hacer de nuestro mundo, un mundo mejor”, concluyó.