La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó de la exposición sobre Eficiencia Energética y Energía Sustentable, realizada por una delegación sueca del Municipio Ljungby, en la comuna de Curicó.
La actividad encabezada por la autoridad medioambiental del Maule, junto al Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia del Municipalidad de Ljungby de Suecia, sobre crecimiento sostenible por medio del uso eficiente de los recursos, como la utilización de los desechos domiciliaros e industriales.
La comitiva sueca presentó su experiencia con la Planta de Energía “Ljungsjöverket”, la cual, a través de la incineración de residuos, genera energía para calefacción urbana y electricidad. Para esto, los residentes de la localidad seleccionan y reciclan sus desechos: papel, plástico, metal, incinerables y vidrio, para luego ser transportados hasta un relleno sanitario donde se convierten en combustibles en la planta de incineración.
La central “Ljungsjöverket” cuenta con una planta de reciclaje, una caldera de residuos y dos calderas para la combustión de biomasa, las que anualmente incineran aproximadamente 60.000 toneladas de residuos, logrando generar 200 GWh en una población cerca a los 200.000 habitantes.
La Seremi del Medio Ambiente valoró el intercambio de conocimientos, experiencia y visión por parte de la delegación municipal Sueca, manifestando que “la importancia de avanzar en el desarrollo de proyectos que suministren de energía y aseguren el cuidado del medio ambiente”.
Además, expresó que “es interesante conocer la asociación internacional entre los sectores públicos y privados para aprovechar todos los desechos y obtener el producto final que es la energía eléctrica y calefacción urbana, favoreciendo el Medio Ambiente y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.