Luego de casi 2 años de una denuncia referente a la destrucción de huevos de diversas aves marinas en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra finalizando el Plan de Manejo que busca resguardar y perpetuar la biodiversidad de ese sector.
Mediante un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Algarrobo, y la creación de una mesa técnica con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Dirección de Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), la Capitanía de Puerto de Algarrobo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el objetivo de dicho plan es minimizar presiones y amenazas que el Santuario posee, mediante una serie de programas como: investigación, monitoreo, fiscalización; educación ambiental y administración.
En la oportunidad, la Seremi Tania Bertoglio señaló: “Hoy estamos finalizando un compromiso con la comunidad en lo que tiene relación a uno de los monumentos naturales más importante de nuestra región. Gracias al trabajo de todos los sectores estamos concretando un plan de manejo que velará por el cuidado y protección de la avifauna que habita en ese sector la cual esperamos nunca más vuelva a ser amenazada por el ser humano”.
Dentro de las acciones prioritarias implementadas a la fecha se encuentran: el plan de control de roedores en el islote que se llevó a cabo el año 2013 en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el congelamiento de permisos de ingreso al islote (incluido los con fines de investigación), y el traspaso de la administración y control de ingreso del Santuario de la Cofradía Náutica a la Autoridad Marítima.
El islote fue declarado Santuario de la Naturaleza en una superficie de 4,5 hectáreas el año 29 de Julio 1978 por el Ministerio de Educación. Actualmente se encuentra en curso la investigación por parte de la Fiscalía de San Antonio, debido a una denuncia presentada a inicios de año 2013 la cual sindica a funcionarios de la Cofradía Náutica del Pacifico de Algarrobo como los culpables de la matanza de huevos en el santuario.