El pasado 30 de septiembre se cerró definitivamente el proceso de postulación al XVIII concurso Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015. La iniciativa dependiente del Ministerio del Medio Ambiente este año contó con un total de 23 postulaciones en la región de Aysén, lo que representa un 43% más que el proceso realizado para el año 2014.
En este sentido y tras el cierre de las postulaciones, la seremi del Medio Ambiente, Susana Figueroa Meza, destacó que “los Fondos de Protección Ambiental buscan entregar herramientas para que la ciudadanía empoderada con los problemas medio ambientales, se haga parte de la solución en su entorno más cercano, que es lo que podemos ver este año con el aumento de las postulaciones”.
Al mismo tiempo, la seremi del Medio Ambiente destacó que “estamos muy conforme con las postulaciones, ya que recibimos iniciativas de varias localidades de la Región como Chile Chico, Raúl Marín, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, entre otras”.
Dentro de las líneas temáticas a desarrollar hay proyectos ligados al cambio climático, descontaminación ambiental, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética y energías renovables no convencionales, uso eficiente de recursos naturales, recuperación de espacios, entre otros, con montos financiables que van entre los 5 y 10 millones de pesos.
Durante el presente año en la Región de Aysén se están financiando 8 proyectos por un monto cercano a los 40 millones de pesos.Algunos de los proyectos destacados son la limpieza del Río Cochrane a través del buzeo; la construcción con ecoladrillos en la escuela de Cochrane; talleres medio ambientales en la biblioteca de Coyhaique; paneles solares en la Ruka de la Asociación Mariman, entre otras.
Es importante señalar que para el proceso de postulación del 2015 se encontraban abiertos los concursos de Gestión Local y el de Protección y Gestión Ambiental Indígena, los que buscan mejorar la calidad ambiental del territorio a través de la utilización de recursos de manera sustentable, además del apoyo a proyectos realizados por comunidades indígenas, promoviendo la educación y participación de la población.