Presentan avances del proyecto Corredores de Montaña

Una reunión preparatoria sostuvo el Comité Directivo transitorio del proyecto Corredores de Montaña que permitió conocer el estado de avance del plan de trabajo y acciones realizadas previo a la aprobación  éste.

En la oportunidad se informó que el proyecto ya fue despachado por el Ministerio del Medio Ambiente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se está a la espera de las observaciones.

Uno de los componentes que busca potenciar esta iniciativa es la gestión ambiental local, considerada un eje estratégico que permitirá el desarrollo sustentable del territorio. Lo que involucra el fortalecimiento de unidades ambientales municipales, incorporando a temáticas ambientales tradicionales, el manejo y conservación de la biodiversidad, aguas y suelos. Ello permitirá mejorar la gobernanza ambiental en los 32 municipios del área del proyecto que cuentan con territorios silvestres.

Los otros componentes pretenden minimizar el actual impacto negativo que tienen algunos rubros productivos sobre la biodiversidad, fomentando las buenas prácticas en actividades agrícolas, ganaderas, turismo, forestal, minería y construcción de viviendas en laderas, perfeccionando instrumentos existentes de incentivos y creando nuevos, así como también integrarlos bajo una mirada a escala paisaje, declarando por primera vez en Chile, la figura Distrito de Conservación de Suelo, Agua y Bosque en un área piloto.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, trabajando en alianza con actores claves que permitan dar cumplimiento a los objetivos de esta iniciativa, tales como Municipios, GORE, SUBDERE, SAG, CONAF, TNC, SEREMI MA RM y V Región, SEREMI Agricultura, CPL, Ministerio Bienes Nacionales, entre otros.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana, Regiones.