Disminuyen episodios críticos por contaminación atmosférica en Curicó

 

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega,  junto a la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, y  el Seremi (S) de Salud, Rafael Santander, dieron a conocer los resultados de la aplicación de la Alerta Sanitaria Ambiental en Curicó. Medida coordinada entre Seremi de Salud y Seremi del Medio Ambiente y  que fue implementada desde mayo a septiembre, con el objetivo de enfrentar episodios críticos de contaminación por material particulado respirable fino MP2,5 (pre-emergencia y emergencia). Mientras no entre en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó.

Los resultados entregados por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, constató un total de 34 episodios críticos, de los cuales corresponden a emergencia, 9 a preemergencias y 24 alertas,  observando un ligero aumento el año 2016 respecto al año 2015 y 2014, en la cantidad de días y horas en episodios críticos y concentración promedio. Sin embargo, los datos de 2016 respecto al año 2013, donde no se tomaron medidas para reducir o controlar la contaminación, se constata la disminución tanto en número de episodios como de horas de exposición.

Según explicó la autoridad medioambiental regional, “el año 2013, no se realizó ninguna acción entorno a trabajar para disminuir la contaminación atmosférica, entonces a  partir del año 2014 se instauraron las Alertas Sanitarias Ambientales y se produjo una tendencia a la baja bastante pronunciada de la contaminación atmosférica; incluso el año 2015 fue la disminución más considerable a nivel nacional. Sin embargo, este año 2016 tuvimos un alza, pero aun así, son menores los episodios constados (pre-emergencia y emergencia) y la concentración de material particulado, con respecto al año 2013, por lo tanto realizar estas Alertas Sanitarias Ambientales siguen siendo muy efectivas”, enfatizó Vega.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Curicó Cristina Bravo, manifestó que “se han tomado medidas de mitigación para bajar los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Curicó,  estamos en alza en relación al 2015, pero lo importante es que vamos a seguir trabajando en estas medidas de emergencia a través de las fiscalizaciones que realiza la Seremi de Salud. Además, esperamos que con la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica, promueva medidas más concretas y definitivamente podamos bajar los índices de contaminación atmosférica”.

Fiscalización realizada por Seremi de Salud

Cabe mencionar que durante el invierno se aplicó la medida de Alerta Sanitaria Ambiental, la que contemplaba la prohibición de emitir humos visibles originados por la leña, cuyo principal objetivo es disminuir la contaminación y evitar que  la población más vulnerable,  adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, niños se enfermen y aumente la mortalidad por enfermedades respiratorias.

En este sentido, el Seremi (S) de Salud, Rafael Santander, sostuvo que “la cantidad de fiscalizaciones realizadas son 5.732, lo cual a arrojado un total 73 sumarios sanitarios en la comuna de Curicó. Añadiendo que “la resolución de los sumarios sanitarios tienen un plazo legal de 6 meses para sancionar” a las personas que no acataron la medida.

Por otra parte, Santander indicó que “estamos contentos  porque en nuestra región ha bajado las consultas por enfermedades respiratorias, lo que significa que los Planes de Descontaminación y la Alerta Sanitaria Ambiental sirven para bajar las consultas de las personas y las dolencias respiratorias”.

Etapa Anteproyecto del Plan de Descontaminación

Es importante destacar que el Anteproyecto PDA del Valle Central de la Provincia de Curicó  que contempla las comunas de Curicó, Teno, Romeral, Rauco, Sagrada Familia y Molina, se está trabajando junto al comité operativo conformado por 18 servicios públicos más los 6 municipios.

Actualmente,  se halla en etapa de redacción del cuarto y último borrador y del respectivo AGIES y finalizó el proceso de la Participación Ciudadana Temprana (PAC), que tenía como objetivo  conocer la opinión de la comunidad, mediante, reuniones, talleres y buzones de opinión.

Se espera que el Anteproyecto PDA esté listo a fines de octubre de 2016, para realizar la Consulta Pública formal, desde noviembre hasta principios de enero.

Las medidas estructurales del PDA Valle Central de la Provincia de Curicó, deberían ser similares a las establecidas en el PDA de Talca-Maule, considerando que, son similares las fuentes emisoras. Sin embargo, al ser esta zona saturada, colindante con la Zona saturada del Valle central de la Región de O´Higgins, también hay que compatibilizar ambos PDAs.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.