Ministerio del Medio Ambiente y representantes de distintas formas de movilidad llaman a “bajarse” del auto

Bajarse del auto es cuestión de calidad de vida en muchas ciudades del mundo y en Chile, una realidad para al menos el 7% de la ciudadanía que hoy declara ser ciclistas, de acuerdo a la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2015). En Santiago y Talca esa cifra es mayor, con 8% y 15%, respectivamente de la personas que señalan que la bicicleta es su principal medio de transporte.

Razón por lo cual –en el contexto del Día Mundial sin Automóvil que se celebra el 22 de septiembre–, el Ministerio del Medio Ambiente junto a representantes de distintas formas de movilidad, como BikeSantiago, bicicletas eléctricas EasyBici, bicis urbanas Mi Bicio, Kappo y triciclos eléctricos HR4BD, realizaron un llamado para que la ciudanía se “baje” del auto y utilice transportes alternativos que sean más limpios, innovadores y amigables con el medio ambiente.

“Nuestras ciudades están contaminadas en gran parte por los vehículos y el cambio climático también es causado por las emisiones de los automóviles”. Con estas palabras, El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, promovió el uso de las bicicletas y el transporte público para así disminuir la cantidad de CO2 que se emite al ambiente, que junto a la voluntad de las personas, ayudan a combatir la contaminación y el cambio climático.

Transporte más limpio

“El llamado entonces es que mañana la gente que tiene auto se sume a este esfuerzo y ocupe otros medios de transporte de menores emisiones como el transporte público o la bicicleta.  Ya que una persona que anda en 4×4 contamina lo mismo que 48 personas en metro, lo que quiere decir que una sola persona en una 4×4 a diésel contamina como un vagón entero del metro”, explicó el subsecretario Mena.

Alejandro Powell, CEO de Bcycle Latam –operador de BikeSantiago–, instó a que la gente se inscriba en el sistema de bicicletas públicas, ya que cada una de ellas, ha logrado sacar tres vehículos de circulación: “Eso implica que un vehículo al año por lo menos no emite una tonelada de CO2 de contaminación”. El sistema BikeSantiago esta presente en más de 10 comunas y 300 estaciones diferentes.

Otro de los asistentes fue la empresa Kappo, aplicación de celular que promueve el uso de la bicicleta. Según Iván Páez, gerente general de la marca usando la aplicación –que es básicamente el Pokemon Go para los ciclistas–, pueden motivar a su empresa  entrando a Kappo.bike/diamundialsinauto para acumular puntos y ver qué empresa motiva más a sus empleados a moverse en bicicleta.

En la muestra también participaron Mi Bicio, que fomentan el ciclismo urbano entregando soluciones a la gente para trasportar niños, cargas y otros, y EasyBike con las bicicletas eléctricas que suben el cerro San Cristóbal y que hoy también están presenten en Isla de Pascua. Finalmente, Patricio Castro, Director Innovación y Desarrollo de Hr4BD, comentó que están fomentando el sistema de transporte sustentable a nivel metropolitano y global, idealmente cero huella.

El Día Mundial sin Automóvil comenzó a gestarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, cuando los países del medio oriente se negaron a exportar petróleo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Este hito marca las primeras luces para desincentivar el uso del auto y así dar prioridad a otro tipos de transportes. Más tarde, en octubre de 1994, países como Islandia, Francia e Inglaterra,  organizan los primeros días sin automóviles. Uno de los casos más emblemáticos en Latinoamérica es Colombia, que  a través de un referéndum en el 2.000, prohibió la circulación de los autos particulares para este día en Bogotá y Medellín.

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