El agua dulce de la zona de Puerto Williams es la más pura del planeta. Así lo certificó un equipo de científicos de la Universidad de North Texas (UNT), en conjunto con la la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, tras realizar mediciones en los ríos Ukika, Bronces, Róbalo y la Laguna Los Guanacos.
«Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta. De hecho, los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada», detalló el doctor Guido Verbeck, investigador principal del equipo universitario y director del laboratorio de Imagen de Espectrometría de Masas de la UNT.
El director del Parque Omora, doctor Ricardo Rozzi, apuntó la importancia de este descubrimiento y explicó que «esto es fundamental para el mundo por dos razones: una, porque el agua es uno de los elementos más críticos en el siglo XXI en cuanto a su escasez y en comparación a la calidad existente en el hemisferio norte, donde hay lluvia ácida, por ende, contaminación, lo que da un valor muy alto al agua magallánica. Y dos, porque pone a la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos como un laboratorio natural para lo que el doctor Verbeck llamó una línea de base pre-industrial, que existe en lugares del mundo únicos como éste, es decir, que todavía no han sido afectados por el desarrollo industrial».
Además, Rozzi detalla que otro de los beneficios de contar con estas aguas es que «Magallanes podrá tener una nutrición muy sana, podría ser un sello de calidad para los productos de la zona, porque están hechos a base de las aguas más limpias, libres de todos los contaminantes que, además de la lluvia ácida del hemisferio norte , son cancerígenos muchos de ellos».
De acuerdo al director del Parque Omora, si se respeta la coalición de reserva de biósfera no habría ninguna razón por la que no se pueda obtener un partido económico de esta condición de las aguas, «Esto es un desafío porque la conectividad a través de los años va a aumentar, entonces hay que mantener este territorio para proveer agua obteniendo un beneficio económico. Las amenazas existen, por lo que no hay que descuidarse, ya que estos ecosistemas son muy frágiles», opina.
Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, destaca la importancia que este descubrimiento significa para Chile y su turismo, señalando que «recientemente, la prestigiosa revista estadounidense Forbes destacó a la Patagonia chilena como uno de los lugares más hermoso e inspiradores del mundo por su vida silvestre y sus glaciares. Esta investigación nos muestra una vez más lo único de este territorio y nos permite seguir posicionando nuestros destinos, como la Patagonia, que con su paisaje único, conmovedor e impresionante atrae a miles de turistas durante todo el año. Como país, tenemos que aprovechar las ventajas competitivas y elementos diferenciadores que tenemos en gastronomía, vinos patrimonio cultural, áreas protegidas, escenarios diversos, para atraer cada vez más turistas».
En este sentido, el doctor Rozzi indica que «el turismo puede ser un gran aliado en el sentido de uno de excelencia, a nivel mundial. Este destino es tanto o más atractivo que las Islas Galápagos, y además está toda la experiencia paisajista y de la misma naturaleza. También hay que considerar los productos alimenticios y los líquidos más limpios del planeta.
Nosotros recibimos muchos científicos en la estación en Puerto Williams, y ellos se deleitan tomando esta agua, agua que no pueden tomar en Nueva York o en Hong Kong. El turismo bien hecho es un aliado, pero un turismo sin regulación y masivo es el peor enemigo tiene que tener criterios».
Publicado en La Hora