En la comuna de Monte Patria, más de 50 entusiastas educadores ambientales, principalmente de la provincia del Limarí, participaron activamente de una escuela de verano de 2 días para capacitarse en buenas prácticas de educación para la sustentabilidad y en donde pudieron aprender metodologías de investigación en ciencia escolar mediante didácticos talleres prácticos de observación astronómica, muestreos de la biodiversidad en la ribera del Río Grande de Monte Patria, además de trabajos grupales de elaboración de planes para la certificación ambiental de establecimientos educacionales.
La jornada formativa denominada “Habla Educador” fue organizada por la Mesa Regional “Educación para la Sustentabilidad”, liderada por la Seremi del Medio Ambiente y donde colaboran la Seremi de Educación y sus direcciones provinciales, Seremi de Energía, Junji, CONAF, DGA, Universidad Católica del Norte y su proyecto Par Explora Conicyt, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, agrupación Tierra y Valle de los Niños, fundación Alter-Eco, entre otros.
La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “esta quinta versión del Habla Educador verano ha permitido llegar a distintos docentes, educadores de párvulos de la provincia del Limarí para poder entregar metodologías y estrategias para abordar la temática ambiental en la educación diaria que ellos desempeñan en los establecimientos educacionales”.
Junto a esto, la seremi destaca que “los integrantes de la mesa público-privada han desarrollado un trabajo bastante intenso de educación a través de los 5 ejes de la estrategia regional de educación para la sustentabilidad que son residuos, eficiencia energética, cuidado hídrico, biodiversidad y astronomía”.
Rita Pardo, encargada del jardín infantil Pelusitas, de la localidad de la Higuera de Rapel, comuna de Monte Patria, valoró que los talleres del Habla Educador entregan herramientas para utilizar en los objetivos curriculares. «Los educadores somos las formadores de los niños e inculcarles los conceptos de educación ambiental a temprana edad es bastante importante, porque después son aprendizajes que se van reforzando y así ellos lo van aplicando en su vida”, afirmó.
Por su parte, Natalia López, de la ONG Ecoterra que ha trabajado con establecimientos educacionales de Ovalle en talleres sobre la riqueza natural del Valle del Encanto, opinó que “estos talleres son una ayuda muy importante para las organizaciones sin fines de lucro que estamos interesados en el cuidado de la biodiversidad, porque esto fomenta la conciencia de la gente sobre la sustentabilidad, entonces estos eventos permiten masificar estos conocimientos sobre la educación ambiental”.
La escuela ambiental de verano fue parte de las actividades del programa gubernamental “Chile Celebra el Verano” donde se insta a la comunidad a disfrutar en el periodo estival de más de 600 actividades abiertas, gratuitas y recreativas a lo largo del país.