En Antofagasta presentan anteproyecto norma de ruido para buses de locomoción colectiva

En un taller informativo que permitió generar un espacio de opinión y debate, fue presentado en Antofagasta  el “Anteproyecto de Revisión de la Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural”, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente.

La jornada fue encabezada por el seremi del ramo, Felipe Lerzundi y contó con la presencia de representantes legales de buses de la locomoción colectiva y de Plantas de Revisión Técnica; funcionarios públicos y profesionales del municipio local.

La norma en revisión se encuentra vigente desde el 8 de noviembre del 2003 y establece niveles máximos de emisión de ruido para los buses de locomoción colectiva nuevos (modelos que desean ingresar al parque vehicular) y también estableció un nivel de emisión de ruido diferenciado para los buses ya existentes a esa fecha. Esta norma regula a los buses de locomoción colectiva urbana de todo el país y rurales sólo de la Región Metropolitana (RM).

El encargado de presentar el anteproyecto fue el profesional de la sección de Ruido del Departamento de Normas y Políticas de la División de Calidad de Aire y Cambio Climático del MMA, Víctor Hugo Lobos, quien precisó que los temas propuestos a modificar en este proceso de revisión son básicamente, establecer  nuevos límites de emisión de ruido, lo que implicará, entre otros aspectos, ajustar las exigencias a una normativa internacional, según Directiva Europea y Brasil.

Así también se propone eliminar la instancia de control en la vía pública, ya que se estima que no es efectiva  debido a que el incumplimiento de norma implica una sanción monetaria de 0,5 a 1 UTM y no el retiro del bus de circulación. Además, existe complejidad para cumplir condiciones técnicas de medición (cumplir con la diferencia de 10 dB entre ruido de fondo y emisión de la fuente), por lo que se propone reforzar la fiscalización en Plantas de Revisión Técnica.

En la ocasión, Lerzundi recordó que la consulta pública del Anteproyecto se extenderá hasta el miércoles 16 de marzo de 2016 y los interesados en conocer más antecedentes o bien formular observaciones, podrán realizarlo a través de la página web del Ministerio Medio Ambiente: http://epac.mma.gob.cl/Pages/Home/ficha_detallada.aspx?IdNorma=19

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.