788 familias de Valdivia fueron beneficiarias del Programa de Recambio de Calefactores y comienza etapa de copago

El llamado 2021 superó las postulaciones de los dos años anteriores, registrando un total de 2.847 postulantes para ambas líneas. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de copago hasta el 27 de este mes.

El pasado 27 de agosto fue publicada en la web www.recambiodecalefactores.cl el acta de resolución que informa el primer listado de seleccionados para la comuna de Valdivia del conocido programa del ministerio del Medio Ambiente.

En el documento se detalla el total de beneficiarios de este llamado, el que asciende a 788 familias. De Ellas, 717 corresponde a la línea pellet y 71 a la línea kerosene. Cabe mencionar que la etapa de postulación registró un alto porcentaje de los aspirantes por la primera opción, llegando a un total de 2.633 personas correspondientes al 92%, mientras que las 214 restantes se inclinaron por la opción de kerosene.

Por otro lado, se informó que el 77% de los postulantes realizaron el trámite a través de la página web del programa, mientras que un 15% lo hizo en la oficina del programa y un 8% a través del call center dispuesto para la atención del público.

Para los seleccionados el proceso continúa con la etapa de copago. Este consiste en que el beneficiario debe cancelar $100.000 que cubren la instalación del artefacto.

Para informar sobre este proceso el SEREMI Daniel Del Campo visitó el hogar de doña Irene Rivas, una de las 717 beneficiarias de la línea pellet de este llamado. El objetivo de la visita fue promover el desembolso del copago a través de transferencia electrónica, como una medida más de prevención frente a la pandemia.

“Nunca pensé que iba a salir seleccionada. Nos fuimos a inscribir y no pasaron dos semanas y me llamaron que había quedado preseleccionada. No sentíamos la seguridad que íbamos a tener una estufa a pellet, porque son bien caritas, y con 100.000 pesos íbamos a tener una… pero les tengo respeto, hay que limpiarlas todos los días y además hay que mandar a limpiar el cañón una vez al año”, relató la beneficiaria.

El plazo para hacer este trámite es de 20 días hábiles, finalizando el próximo 27 de septiembre. Los seleccionados que no realicen esta gestión se entenderán como desistidos del programa. Además de la transferencia electrónica, el pago se puede realizar en efectivo, con débito o con tarjeta de crédito de 1 a 6 cuotas.

Por su parte, Del Campo explicó que, “en caso que aún quedaran calefactores disponibles y existieran postulantes que fueron preseleccionados pero no seleccionados, con sus datos ya validados y que cumplan con el puntaje mínimo establecido en las bases del concurso, la SEREMI podrá generar un nuevo listado de seleccionados con dichos postulantes, una vez publicada el acta de desistidos y renunciados”.

Para consultas sobre el proceso de copago, se encuentran disponible los siguientes números telefónicos +56966076946 – +56965824362 – +56984415451 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

En relación al seguimiento, cada usuario puede revisar el estado de su proceso a través de la página web, indicó la autoridad. “Ingresando al sitio con su RUT y clave podrá ver de inmediato el avance de su postulación. Si sale en verde es que quedo preseleccionado, si esta de color gris debe seguir esperando, ya que se volverá a generar uno o más listados de personas preseleccionadas para proceder a validar sus datos. Estas nuevas validaciones serán en condiciones similares a las del primer listado, sin perjuicio de los ajustes de calendario como mencionan las bases. Para realizar un buen seguimiento se debe tener claridad de los plazos de cada proceso, información que se puede corroborar en las bases de postulación”.

Una vez finalizada la etapa del copago (27/09) se analiza el total de beneficiarios desistidos y renuncias, para generar una nueva lista. Por ello la autoridad recomienda estar atento al sitio y sesiones individuales alrededor de esa fecha.

Se estima que las instalaciones de los 788 calefactores comiencen el próximo 13 de septiembre, con las primeras personas que hayan realizado el copago.

Línea Aire Acondicionado Split Inverter

El pasado 24 de agosto finalizó la postulación a una nueva línea dentro del Programa de Recambio que ofrece equipos de aire acondicionado a cambio del artefacto a leña. Se recibió un total de 447 postulaciones y se encuentran disponibles 41 equipos.

La primera lista de preseleccionados ya se encuentra publicada en la web del programa, donde están los 100 postulantes con mayor puntaje. Estas personas serán contactadas para visitar sus viviendas donde se ratifica la aceptación de los términos y condiciones del programa y se validan los antecedentes entregados en la postulación.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.