70 establecimientos de la Región Metropolitana logran certificarse ambientalmente

Con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, se realizó en la cineteca del Centro Cultural La Moneda la ceremonia de certificación ambiental de los 70 nuevos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana que lograron acreditarse como instituciones que han implementado metodologías y estrategias de educación ambiental en sus mallas curriculares.

Actualmente la RM cuenta con 43 mil estudiantes de 135 establecimientos educacionales que se han visto beneficiados con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este programa tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: curricular-pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno del establecimiento.

El subsecretario Canals resaltó el poder transformador de la educación ambiental. En ese sentido, agradeció el trabajo colaborativo y profesional que realizan los educadores de los colegios certificados para lograr un mejor país. “Con estos pequeños esfuerzos estamos haciendo un poco de justicia, para ponernos al día en apoyar a aquellas comunidades educativas que ponen su tiempo a disposición para construir modelos educativos que incorporen la variable ambiental y la educación para la sustentabilidad”, dijo.

Un establecimiento certificado ambientalmente ha debido cumplir con una serie de indicadores sustentables y ha debido generar programas de educación ambiental orientados a crear conciencia en la comunidad educativa incorporando no sólo a docentes, directivos y estudiantes, sino que también a apoderados y asistentes de la educación.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, José Miguel Arriaza, destacó el proceso de certificación de este año: “Hoy certificamos 70 establecimientos educacionales, lo que significa un 40% más que el año pasado. Esperamos en 2017 llegar a duplicar esta cifra, ya que éste es un programa que está orientado al corazón, a los niños que son los que van a forjar el futuro ambiental de Chile.

Durante la ceremonia, donde participaron también la seremi de Agricultura, Fabiola Freire, además de la directora regional de Junji, María Teresa Vio, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se entregó la Certificación Ambiental a ocho establecimientos en Nivel Básico, 26 en Nivel Medio y 36 en el Nivel de Excelencia, de los cuales 33 corresponden a salas cunas y jardines infantiles.

“Hemos aumentado considerablemente la cantidad de establecimientos certificados, porque creemos en el poder transformador de la educación ambiental y en el impacto que genera en el territorio, lo cual se refleja en la motivación de los estudiantes y educadores, pero sin duda queda mucho por hacer en esta materia y nos hacemos cargo como institucionalidad ambiental”, agregó Canals.

Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE)

El SNCAE es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

El programa promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

 

Rol de la JUNJI

La educación ambiental en edad preescolar se ha ido fortaleciendo de manera sistemática en los últimos años. La JUNJI ha realizado un trabajo permanente en los jardines infantiles y como miembro del Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA) ha jugado un rol activo, trabajando de manera mancomunada con la Seremi del Medio Ambiente, respondiendo a un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el año 2010, es así que gracias a este convenio hoy contamos con un total de 55 Jardines Infantiles en el SNCAE.

Comparte:
Publicado en Destacados, Región Metropolitana.