54 millones de pesos entregará el Fondo de Protección Ambiental – 2020 en la región de Atacama

Se financiarán 10 iniciativas vinculadas a áreas verdes, escuelas sustentables, gestión ambiental local, y de protección y gestión ambiental indígena.

EL Seremi (S) del Medio Ambiente Carlos Olivares  dio a conocer los resultados de la vigésima tercera  versión del Fondo de Protección Ambiental – FPA 2019. Este año, la iniciativa financiará 10 proyectos en toda la región, con una inversión de 54 millones. En la Región de Atacama se financiaran 10 iniciativas vinculadas a áreas verdes, escuelas sustentables, gestión ambiental local, y de protección ambiental y gestión indígena.

Entre los proyectos ganadores se  destacan 10 iniciativas que serán  distribuidos en la comuna de Vallenar 3, Caldera 2, Huasco 3, Freirina 1 y Copiapó 1.

Carlos Olivares, Seremi (S) del Medio Ambiente , destacó que el FPA es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, a través de agrupaciones como centros de padres, ONG, juntas de vecinos, agrupaciones gremiales, clubes deportivos, entre otros.

El Seremi expresó además, que el FPA es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas, para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente.

La autoridad ambiental (S) afirmó que “en estos años en Atacama, hemos visto a la ciudadanía trabajar en sus vecindarios en la gestión de residuos, en la instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente”.

El Seremi (S) Olivares  invitó a la ciudadanía “a seguir participando y desarrollando iniciativas que apoyen la conservación de nuestro entorno natural, el uso de fuentes de energías limpias y renovables, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, disminuir nuestras vulnerabilidades y aumentar nuestra  resiliencia ante este fenómeno global.

El Seremi (s)  detalló, además, que el proyecto de ley marco de cambio climático ingresado recientemente al Congreso establecerá un incentivo a las donaciones ambientales para la protección, cuidado y conservación del medio ambiente así como para impulsar proyectos de acción climática tanto en mitigación como adaptación.

Estas donaciones, de empresas o personas naturales, podrán destinarse a un fin en específico, como por ejemplo el apoyo financiero para mantener un área protegida privada, planes de manejo de un santuario de la naturaleza o paneles solares para comunidades indígenas, entre muchos otros. Los aportes pueden ser en dinero o en bienes muebles o inmuebles, donados por personas y organizaciones y se realizarán a través del Fondo de Protección Ambiental.

La información completa y el detalle de los proyectos están disponibles en la página web http://www.fpa.mma.gob.cl/

 

Publicado en Región Atacama.