44 recicladores de base completaron su certificación impulsando la economía circular de la provincia

El jueves 15 de diciembre se realizó en Castro, la ceremonia de certificación de competencias Laborales de Recicladores de Base, realizado por ChileValora y el Centro Evaluador Certifica Vino, en conjunto con Sence y el Proyecto Luxemburgo-Chiloé. Cabe destacar que esta certificación ayudará a los recicladores a formalizar su labor ante la implementación de la Ley REP el próximo año.

Con gran emoción y alegría se vivió la ceremonia de certificación de Certificación de competencias Laborales de Recicladores de Base realizada en el Auditorio de la Universidad de Los Lagos de la comuna de Castro en la que se reconoció a recicladores de base que culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales. Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, municipales, regionales y con coordinadores de Chilevalora, Sence y el Proyecto Luxemburgo-Chiloé.

“El Ministerio de Medio Ambiente en la Provincia de Chiloé viene trabajando hace varios años con la estrategia de Chiloé Reduce e impulsando la economía circular como nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric y como lo ha señalado la Ministra Maisa Rojas en sus visitas a la provincia”, explicó en la inauguración la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

“En este desafío los recicladores de base son un actor muy relevante y el día de hoy se les entregó una certificación de competencias a 44 recicladores que recibieron su certificación acá en Castro”, agregó la secretaria regional, representante del Ministerio.

Cabe destacar que, de la totalidad de recicladores de base certificados, 30 contaron con financiamiento de Sence y 14 con el Proyecto Luxemburgo-Chiloé. Con esta certificación su labor será formalizada y se verán beneficiados ante la implementación de la Ley REP que ocurrirá el 2023.

«Estamos muy contentos porque tuvimos una ceremonia hermosa donde se reconoció el arduo trabajo que realizan las personas que se dedican al reciclaje. Como Proyecto Luxemburgo-Chiloé estamos muy contentos de impulsar en la formación y certificación de los recicladores y también con algún equipamiento que les permita continuar con su labor», afirmó Tatiana Naulin, Coordinadora Regional del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, implementado por el Programa de Naciones Unidos del Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Por su parte, Gonzalo Teca, Reciclador de Base de Quellón, quien recibió su certificación comentó la alegría que le producía cerrar este proceso y ver a sus compañeros y compañeras de labores certificándose:  «Estamos hace tiempo trabajando para que valoren lo que estamos haciendo. En Chile, el reciclaje está en pañales y es bueno que las autoridades nos apoyen”, indicó.

Por otro lado, Jorge Gormaz, reciclador de base que participó de la ceremonia realizó una invitación la comunidad de Chiloé a seguir preocupándose de la gestión de residuos domiciliarios: «Ojalá todos hiciéramos lo mismo que hago yo y los compañeros que están acá, cuidar el planeta y no seguir explotándolo en cantidades de materiales que están ya aquí para reciclarlo”.

«Tenemos que tomar consciencia de cada material que votamos. No todo va al tacho de la basura y va al vertedero”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.