200 estudiantes de Magallanes participaron en talleres de WCS sobre residuos marinos

Estudiantes de cuarto a octavo básico de distintas comunas de Magallanes participaron en los 10 talleres que impartió WCS, con el objetivo de abrir espacios de conocimiento de las Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, y reflexionar respecto del impacto que genera la presencia de residuos en sus ecosistemas marinos.

¿Es lo mismo basura y residuos?, ¿de dónde proviene la basura de las áreas marinas protegidas? o ¿cuáles son los efectos de los residuos sobre la biodiversidad?, fueron algunas de las interrogantes planteadas en los talleres, en los que participaron estudiantes de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Timaukel, vía remota. Cerca de 200 niños y niñas de la región no sólo conocieron más sobre los residuos y sus consecuencias sobre el ecosistema; sino que también respecto de las acciones que pueden realizar para mitigar los efectos de los residuos.

En uno de los talleres realizado con estudiantes de Timaukel, comuna de Tierra del Fuego, la docente encargada de la escuela, Michelle Hernández, comentó que “uno de nuestros sellos educativos tiene relación con el cuidado y valoración de la flora y fauna local. En ese sentido los talleres favorecieron el sentido de valoración y responsabilidad que tenemos con nuestro entorno natural”.

Los talleres contaron con una actividad dinámica que invitaba a los niños y niñas a poner en práctica los distintos contenidos aprendidos. Ejemplo de ello fue la creación de eco-ladrillos de residuos plásticos y botellas PET. El eco-ladrillo se construye introduciendo diversos residuos plásticos -como bolsas compactadas, etiquetas y otros- a la botella y el resultado es un material para construir infraestructura.

“La importancia de estos talleres radica en mostrar y sensibilizar a niños y niñas de la región sobre la amenaza latente de la contaminación por residuos. Muchas veces no dimensionamos que cada decisión en la disposición de nuestros residuos puede tener impactos de los que no somos conscientes. Una cuerda puede enredar a una ballena o una mascarilla puede terminar en el cuello de un ave”, explica Daniela Droguett, directora de WCS en Magallanes.

Estas iniciativas se enmarcan en una de las tres líneas del proyecto FPA Conservación de Áreas Marinas Protegidas: Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, ejecutado por WCS y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Cierre del programa de líderes

En la misma línea de acción del proyecto FPA, luego de capacitaciones y actividades entre 2020 y 2021, que debieron adecuarse al contexto de la pandemia por Covid 19, concluyó el Programa de Liderazgo para la Gestión Ambiental desarrollado por WCS. La iniciativa, que

incluyó a 25 personas de la región, buscó inspirar a líderes ambientales y gestores de cambios que promuevan la valoración de los ecosistemas en Magallanes.

Sobre la experiencia, Constanza Aguilar, participante del programa, comentó: “Nos dieron herramientas que nos permitirán seguir haciendo cambios dentro de la región. Estoy muy agradecida de WCS y el Ministerio del Medio Ambiente, por darnos esta oportunidad de expresarnos, de desarrollar el pensamiento crítico con diversos temas como la basura o la importancia de las áreas marinas protegidas”.

La directora de WCS en Magallanes subraya que “el foco de los talleres a estudiantes de la región y del programa de líderes fue la toma de conciencia respecto de nuestros impactos y cómo nuestras acciones pueden afectar la biodiversidad”.

Con una ceremonia de cierre finalizó esta etapa de aprendizaje, que incluyó el levantamiento de un proyecto, por grupos, cuyo objetivo era contribuir al cuidado medioambiental de la región.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.