18 proyectos de la región serán beneficiados por los Fondos de Protección Ambiental en 2016

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, informó que ya fueron  publicados en la página web del Ministerio del Medio Ambiente, los resultados del XIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental, cuyos proyectos serán ejecutados durante el año 2016. En la región los proyectos seleccionados alcanzan a 18 que serán ejecutados que serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres, comunidades o asociaciones indígenas con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, se mostró muy complacido por el aumento en la cantidad de proyectos adjudicados, “como Gobierno estamos sumamente felices porque como región aumentamos de 13 proyectos ejecutados este año 2015 a 18 proyectos que serán desarrollados en el 2016. Incremento que fue propuesto también por el Intendente, quien ha manifestado en variadas oportunidades la importancia que alcanza  este tipo de proyectos, para materializar algo tan trascendental para el Gobierno de la Presidenta Bachelet como es la participación ciudadana”.

El seremi además destacó que “en esta versión del FPA la Región alcanzó el tercer lugar en las postulaciones a nivel Nacional con cerca de 112 millones para ejecución, siendo aprobados incluso la misma cantidad de proyectos que la Región Metropolitana, y estando debajo sólo de la  XI y VIII regiones las cuales superan con creces la población de Atacama.”

En nuestra región, hasta este año 2015 el FPA había financiado 144 proyectos, otorgando un total de $719.441.271, distribuidos en las nueve comunas de la región, financiamiento al que se suman  los 18 proyectos que serán financiados este 2016 en toda la región.

Mientras que a nivel nacional los Fondos de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente en sus 19 años de existencia, ha apoyado a más de 2.600 proyectos impulsados por la ciudadanía, en ese período, más de $13.000 millones se han invertido en iniciativas con un fuerte componente de educación ambiental. En esta nueva convocatoria  que será ejecutada en 2016 se han seleccionados 225 proyectos, aumentando en más de un 22% el número de iniciativas respecto del año anterior. Este año los Fondos de Protección Ambiental a nivel nacional, en su conjunto,  suman  una inversión que supera los $1.197 millones.

El seremi además comentó que este tipo de fondos permiten a la ciudadanía efectuar un trabajo colaborativo integrado, en el que se pueden incluir de forma activa a municipios, organizaciones locales,  establecimientos educacionales  diferentes actores, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del país.

Cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, su administración depende del Ministerio del Medio Ambiente.

A través de él se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Las iniciativas seleccionadas abordan temáticas  tan trascendentales como la gestión de residuos domiciliarios, recuperación de espacios, manejo sustentable de recursos naturales, descontaminación ambiental, eficiencia energética o programas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad. Estos proyectos serán  ejecutados por la ciudadanía mediante organizaciones como juntas de vecinos, centros de padres, comunidades o asociaciones indígenas con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país.

El seremi además destacó que quienes quieran conocer íntegramente los resultados del concurso y los proyectos ganadores deben  ingresar a:  http://ow.ly/W5y0E.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.