«Vientos del Chelenko» es el primer humedal urbano de la Región de Aysén

El Ministerio de Medio Ambiente aprobó este miércoles 11 de octubre la solicitud del municipio de Río Ibáñez sobre reconocimiento del humedal urbano, denominado por la propia comunidad como Vientos del Chelenko.

A través de una resolución exenta firmada por la ministra Maisa Rojas Corradi, se acogió la propuesta de ese ayuntamiento y la decisión de la Seremi de Medio Ambiente que declara admisible la solicitud de reconocimiento realizada en 2022. El área considera una superficie solicitada de 65,03 hectáreas, y se ubica parcialmente dentro del límite urbano. Se identifica el área propuesta como un «humedal permanente del tipo ribereño y lacustre en conjunto, pues este abarca la zona delta del río Ibáñez, derivada de la variación histórica y anual de su cauce, el borde y zona de inundación del Lago General Carrera en la costanera de la localidad y el cauce del estero Lechoso junto a su desembocadura«.

“Como Gobierno estamos muy contentos del logro de esta declaratoria, que viene a concretar un proceso que, si bien es presentado por el municipio, es un anhelo de la comunidad y que además nos permite contar con el primer humedal urbano en nuestra región”, declaró el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz haciendo mención al desafío regional de seguir avanzando en protección “Nuestra región sólo en la parte continental cuenta con casi 700 mil hectáreas divididos en diversos tipos de humedales, algunos de los cuales necesitan aun ser cuantificados. Nuestro desafío es avanzar en mejor información y por tanto protección de estos humedales, pues nos proveen un sin número de Servicios Ecosistémicos, que además nos aportan en la mitigación de la amenaza que hoy nos presenta el cambio climático ya que tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad, en la amortiguación de desastres naturales, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y la seguridad hídrica.

Para el alcalde de Puerto Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, se trata de una gran noticia que refuerza la vocación ambiental de la comuna y da protección oficial y legal a un área de gran atractivo turístico. «Estamos muy contentos y agradecidos por este significativo logro, que ha sido la declaración del primer humedal urbano de la Región de Aysén, precisamente en nuestra comuna de Puerto Ibáñez (…) fue un proyecto impulsado por el municipio el cual ha contado con el permanente respaldo y apoyo de nuestra comunidad y organizaciones» afirmó el alcalde.

Un proyecto de más de un año y medio de trabajo, donde se sumaron esfuerzos de diversas organizaciones e instituciones, tales como el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, a la empresa COPEC, a la consultora Naturaleza Pública, a la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, entre otros.

La medida permitirá proteger esta zona colindante al Lago General Carrera o Lago Chelenko, la cual cuenta con un gran valor paisajístico y ecosistémico, donde se pueden observar más de 30 especies de flora y 50 especies de avifauna.

A 3 años de publicada la Ley de Humedales Urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente ha declarado alrededor de 100 Humedales Urbanos, trabajo que continúa avanzando y “Vientos del Chelenko” concreta su reconocimiento mientras otros 80 nuevos humedales se encuentran en tramitación para su reconocimiento como Humedales Urbanos.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.