En Chile se ha documentado la presencia regular de 49 especies de aves playeras, sorprendentemente, alrededor del 40% de éstas se encuentran en alguna categoría de amenaza.
Las aves playeras son un grupo altamente amenazado a nivel global y nacional. Estimaciones recientes describen que numerosas poblaciones de aves playeras del planeta están declinando. Éstas dependen de una red de sitios críticos para sus ciclos de vida, los cuales incluyen áreas de reproducción, de invernada y de descanso durante y entre migraciones. De esta manera, son un grupo particularmente vulnerable a disturbios naturales y antropogénicos que causan pérdida y degradación de los hábitats que utilizan.
El Plan de Acción de Aves Playeras identificó doce amenazas principales que las afectan en Chile y se calificaron de acuerdo a su impacto en los objetos de conservación: intromisión y disturbios humanos; perros sin tenencia responsable o de vida libre; tránsito de vehículos a motor fuera de ruta; desarrollo residencial y comercial no sustentable; contaminación; especies exóticas invasoras; gestión no sustentable en actividades agropecuarias; gestión no sustentable en acuicultura; gestión no sustentable en actividades mineras; generación, transmisión y distribución de energía; uso y manejo no sustentable del agua; y cambio climático.
Yerko Lima Montecinos, SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, hizo un llamado a cuidar la biodiversidad de la región, destacando, “debemos cuidar a las aves playeras, son muy importantes para la vida en nuestra región; es fundamental temprana la educación ambiental en este tema, que desde pequeños las niñas y los niños respeten los hábitats de las distintas especies con las que convivimos. En este caso las aves de la costa, necesitan disponer de alimentos y deben vivir en zonas donde puedan posarse sin perturbaciones ni amenazas de peligros”, señaló.
Cuidado y conservación en Tarapacá
La SEREMI del Medio Ambiente, a lo largo del año realiza diversas actividades que contribuyen a la concientización de la comunidad, sobre la importancia del cuidado y conservación de las aves en general. De esta forma se llevaron a cabo iniciativas como el seminario sobre la “Nueva Norma Lumínica”, se presentó el documental ganador de la categoría “Nuevas Voces Latinoamericanas”, del Festival de Cine Santiago Wild 2024, “El nido de la golondrina”, del cineasta José Manuel de la Parra. Además de realizarse el “Concurso de Lumínica”, el cual invita a los estudiantes de la región a imaginar el vuelo de la Golondrina – que se ve afectado por la contaminación lumínica – a través de un exitoso concurso de pintura.
También se han realizado importantes charlas y presentaciones, como la entregada a párvulos Escuela Especial de Lenguaje Mi Rayito de Solaz de Alto Hospicio, los cuales aprendieron acerca de la preservación del Gaviotín Chico. Esta instancia forma parte del interés que tiene el Ministerio del Medio Ambiente de incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes en distintos procesos de consulta pública, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú.
A través de la metodología de Kamishibai o pequeño teatrino de papel, cerca de 90 niños y niñas de entre 5 y 6 años, pudieron conocer las grandes amenazas que sufre esta pequeña ave migratoria, las que lamentablemente son atribuibles a la ocupación del ser humano, de espacios naturales de nidificación y que han provocado una gran merma en la población de Gaviotín Chico.
Además, se celebró el “Día mundial aves playeras”, actividad en la que participaron cientos de estudiantes de Iquique y Alto Hospicio, y que consistió en la observación de aves en el litoral de Iquique, específicamente en el sector de Buque Varado. En la ocasión los participantes pudieron aprender más acerca de la biodiversidad local.