Vecinos del sector La Banda, en Calama, cuentan con paneles termosolares

Con la realización del seminario “Formación de líderes ambientales e intercambio de experiencias”, la comunidad indígena de La Banda en Calama, finalizó su proyecto financiado a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014, “La Banda sustentable: uso de energía solar”, que consideró entre otras acciones, la instalación de 11 equipos de calefacción termosolar, que les permitirá ahorrar en el consumo de gas o electricidad en sus hogares.

La jornada, realizada en dos bloques, estuvo dirigida a los vecinos del sector La Banda y contó con la participación de los seremis del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui y de Agricultura, Jaime Pinto; del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Felipe Lerzundi y miembros del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (UA).

Los temas abordados por las autoridades presentes durante la primera parte del seminario fueron: Institucionalidad Ambiental del país y gestión regional de la Seremi del Medio Ambiente; “Cambio de uso de suelo y conflicto medio ambiental; informe favorable para la construcción” y la “Participación ciudadana y Consulta indígena en el marco del SEIA”.

En tanto, los temas tratados en el segundo bloque consideraron las Energías Renovables No Convencionales a cargo del Centro de Desarrollo Energético de la UA y el intercambio de experiencias de este tipo de proyectos, presentado por la Asociación de Mujeres Atacameñas “Nichies Lickau Cota” y por los ejecutores de La Banda.

En la ocasión, Ramón Aréstegui junto con destacar el desarrollo de esta iniciativa  financiada por el sub fondo de Protección y Gestión Ambiental del FPA 2014, precisó que “lo interesante de este proyecto fue que no sólo instalaron estos equipos termosolares, sino que fueron capacitados en su uso y además, organizaron este seminario que les permitió conocer más acerca del trabajo medioambiental que hacemos no sólo en Calama sino en toda la región y la gestión que están realizando otras instituciones públicas. Yo felicito a los vecinos de La Banda y los insto a continuar desarrollando proyectos en favor de nuestro medioambiente”.

Agregó que esta iniciativa tuvo una inversión superior a los 8 millones de pesos y que contó con el apoyo de Minera El Abra como organismo asociado.

Por su parte, la presidenta de la comunidad indígena de La Banda, Elaine Herrera, agradeció el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente en el desarrollo del proyecto “el que nos está permitiendo contar con agua caliente en forma permanente, a través de una energía limpia, como es la solar y capacitarnos en diferentes temas. Ha sido un reto muy grande, pero a la vez ha sido muy constructivo porque nos ha unido como comunidad y hemos tomado conciencia del cuidado que debemos tener con nuestro entorno y cómo estas tecnologías limpias nos ayudan a ese cuidado”, puntualizó la dirigente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.