Asociación Diaguita de Vallenar cuenta con equipamiento de energías renovables no convencionales

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de la seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, y  los integrantes de la Asociación Diaguita Alcota Kalchakies, de la comuna de Vallenar, se desarrolló el acto de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental: “Abastecimiento de Energía con Equipamiento Solar”.

Tras la ceremonia la Seremi del Medio Ambiente comentó que, “la concepción y el desarrollo de este proyecto ejecutado por la Asociación Diaguita Kalchakies representa formidablemente uno de los puntos principales que buscamos en el  Gobierno de la Presidenta Bachelet, como es la participación ciudadana, considerando que el Fondo de Protección Ambiental es la instancia donde las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos”.

Con el objetivo de reducir la contaminación del  medio ambiente, fomentando el uso en las viviendas de energías alternativas cuya tecnología sea amigable, no contaminante y de bajo costo, la asociación implementó termos solares en 20 hogares de sus asociados y además en ocho de ellos agregaron placas fotovoltaicas, mejorando considerablemente  la calidad de vida de los beneficiados.

Además,  trabajaron en disminuir la contaminación ambiental, percibida a través de la mala calidad del aire y el agotamiento de los recursos naturales, como el agua dulce, mediante talleres de capacitación de sensibilización en el uso de energías renovables no convencionales y en el aprendizaje del compostaje; y con campañas de difusión mediante material gráfico.

En la misma línea los asociados realizaron  un trabajo de reciclaje en cada una de sus viviendas y en forma conjunta construyeron una pérgola con paneles de botellas plásticas.

Elizabeth Alcota, presidenta de la Asociación Diaguita Alcota Kalchakies contó que, “en este proceso de construir este proyecto hemos logrado el objetivo específico de otorgar luz eléctrica y agua caliente a 20 familias, pero junto con esto hemos avanzado en lograr otros objetivos, – igual de importantes-,  como la autovaloración de nuestra organización,  unidad, la valoración de la naturaleza, y del medio ambiente que nos rodea”.

Cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Su  propósito es financiar total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.