Vecinos de Til Til aprenden ecotécnicas para utilizar mejor sus recursos

  • Gracias al Programa de Relacionamiento del Ministerio del Medio Ambiente, cerca de 600 habitantes de Til Til aprendieron técnicas ecológicas que podrán poner en práctica en su vida cotidiana.

Los vecinos de las localidades de Huertos Familiares, Santa Matilde, Runge, Tiltil, Polpaico y Montenegro, durante dos meses tuvieron la oportunidad de aprender algunas “eco-técnicas” (técnicas ecológicas) que los ayudarán a tener una mejor relación con su entorno, y con ello acercase a una vida más sustentable.

Desde noviembre del pasado año, y con el fin de generar instancias de diálogo, acompañamiento y desarrollo de capacidades sustentables en los habitantes de las comunas con mayor carga ambiental en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente realizó un Programa de Relacionamiento Comunitario que consistió en el levantamiento de un diagnóstico de la comuna y la realización de más de 20 talleres en distintas juntas de vecinos de la comuna y en centros educacionales, donde se logró reunir a casi 600 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los Talleres de Ecotecnia tenían como objetivo  aprender técnicas  para aprovechar eficientemente los recursos naturales, utilizando materiales de bajo impacto en su elaboración de forma de garantizar el uso de una fuente limpia, económica y ecológica de obtener recursos en su vida diaria.

El Plan de Relacionamiento Comunitario impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, pudo concretarse gracias a una alianza con el municipio de Tiltil, el que a través de su Unidad Ambiental, colaboró en el desarrollo de las distintas acciones que se realizaron, con el fin de fortalecer estrategias para la Gestión Ambiental Local.

Para que estas instancias resultaran de mucho más provecho, antes de la implementación de los talleres se hizo un trabajo de investigación previo, a través de entrevistas y focus group, para saber cuáles eran las necesidades más importantes de los vecinos y vecinas. Posterior a eso, se eligió qué tipo de técnica se le podía enseñar a través de los talleres. Algunos de ellos fueron: Reutilización de Agua y Riego Eficiente, Huerto y Vermicompostaje, Huertos Sustentables y Reutilización.

En los últimos años, son diversos los problemas ambientales que han aquejado a los ciudadanos de esta comuna, por lo que el Ministerio ha considerado a Til Til como una zona altamente prioritaria, según lo expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux: “Para el Ministerio Tiltil es una prioridad. El día en que yo asumí, la ministra me pidió por favor que nos preocupáramos de Til Til y por eso es que quisimos partir con ellos los talleres de Ecotecnia, que son súper sencillos pero muy útiles para la ciudadanía, donde se les enseña distintas temáticas sobre medio ambiente y se genera también el inicio de una relación comunitaria, entre el Ministerio y los ciudadanos, y entre los propios vecinos, que cada día se busca fortalecer”.

Pero un Plan de Relacionamiento Comunitario no puede tener éxito sino existe el compromiso de los propios vecinos y vecinas de participar y aprender, y en ese contexto, tanto el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, y la Alcaldesa (s) de Tiltil, Claudia Parra, agradecieron la participación de las organizaciones vecinales y la comunidad educativa, entre las que se destacan, la Junta de Vecinos Huertos Familiares; Junta de Vecinos Santa Matilde; Junta de Vecinos Runge; Junta de Vecinos Plazuela de Polpaico; Junta de Vecinos Montenegro; Junta de Vecinos Estación Polpaico; Junta de Vecinos Punta Peuco; Junta de Vecinos Caleu; Junta de Vecinos La Isla; Escuela de Caleu; Liceo Polivalente Til Til; Liceo Montenegro; Escuela de Polpaico; Escuela Santa Matilde; Liceo de Huertos Familiares y Escuela de Runge.

De esta forma, durante dos meses cientos de lugareños adquirieron herramientas acorde a sus necesidades, con lo que podrán, por ejemplo, amortiguar la escasez de agua y reducir la cantidad de basura que se encuentra en sus entornos. Actividades que fueron expuestas en una ceremonia de cierre realizada en el Centro Cultural de Tiltil, el que contó con la participación de las autoridades más relevantes de la provincia.

Ver Galería Fotográfica: https://bit.ly/2ulpp0c

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.