12 comunas de la RM postularon al Fondo para el Reciclaje 2020

  • La iniciativa -dirigida a todos los municipios del país- financiará dos proyectos de Economía Circular que incluyan la construcción de Puntos Verdes y campañas de Educación Ambiental.

Con el fin de promover la Economía Circular en la Gestión Local de los municipios, el Ministerio del Medio Ambiente, realizó por tercer año consecutivo el llamado a postulación al Fondo para el Reciclaje Nacional (FPR) creado a partir de la Ley N°20.920, conocida como Ley REP. Una oportunidad para que las municipalidades o asociaciones municipales de todo el país presenten sus proyectos piloto de manejo sustentable de residuos, que contemple sensibilización y/o educación ciudadana.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, destacó que dicho mecanismo de financiamiento es un “importante incentivo” para que las comunas desarrollen ideas creativas en materia de reciclaje. “El 67% de los fondos adjudicados en la versión 2019 de este concurso correspondieron a iniciativas de nuestra región, por la tanto esperamos que de los 12 municipios de la RM que postularon este año –de 54 a nivel nacional- pueda un buen número adjudicarse sus proyectos”.

El tercer llamado a postulación del FPR busca financiar proyectos piloto de separación en origen con infraestructura para el manejo de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos, que contemplen sensibilización ciudadana y/o promoción del conocimiento técnico municipal y de recicladores de base.

En esta nueva versión se entregará a los proyectos ganadores un monto de $117.500.000 divididos en dos objetivos: $90.000.000 para la inversión en infraestructura (puntos verdes o centros de acopio) y equipamiento (vermicompostera, compactadora, trituradora, entre otros) y $27.500.000 para talleres, charlas y capacitaciones. Todos los proyectos deberán contar con un cofinanciamiento mínimo del 10% del monto otorgado ($11.750.000).

El periodo para presentar las iniciativas finalizó el 7 de febrero de 2020, y actualmente están siendo evaluadas su admisibilidad. Se espera conocer los resultados el próximo 26 de agosto.

Publicado en Región Metropolitana.