Vecinos de Loncoche se lucen en rescate del copihue

Con el premio “Comunidad Región de La Araucanía”, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, reconoció al Comité Ambiental Comunal (CAC) de Loncoche, por rescatar, conservar y multiplicar plantas de copihue.

El alcalde Ricardo Peña, manifestó que “Loncoche quiere alcanzar la certificación ambiental de excelencia, por lo que trabajamos en conjunto con vecinos a través del financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, lo que permitió construir dos viveros para multiplicar el copihue”.

El presidente del Comité Ambiental Comunal (CAC), Benito Echeverría, explicó que gracias al proyecto del FPA, talleres y el apoyo de la viverista Patricia Riquelme, 22 socios aprendieron a multiplicar por semillas las plantas de copihue en los dos viveros que están emplazados en la parcela muncipal de Loncoche. “Con la producción de plantas se pretende no sólo conservar la flor nacional, sino que crear una identidad comunal. Recibir el premio de CORMA es un alicente para proseguir en la línea, en donde aprendimos a cómo generar plantas de copihue y que a futuro destribuiremos a los vecinos”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, destacó que Loncoche es una de las 18 comunas que cuentan con un Comité Ambiental en la Región. Asimismo, la autoridad subrayó que “existe voluntad de poder llevar adelante políticas medio ambientales. Para nosotros es muy valorable que se haya liderado en esta comuna la iniciativa de conservar una especie que es símbolo patrio”.

La jefa de proyectos de CORMA sede Araucanía, Viviana Lara, precisó que este premio busca destacar a aquellas organizaciones que sobresalen en aspectos sociales o ambientales. “Todos los años convocamos a los municipios de la Región para que nos envíen candidatos con méritos en el desarrollo ambiental o social, y la municipalidad de Loncoche nos hizo llegar los antecedentes del CAC, comité que estimamos que por su trabajo ad honoren, involucra bastante esfuerzo y compromiso al llevar adelante la multiplicación del copihue”.

El Comité Ambiental Comunal de Loncoche recibió la escultura en madera llamada “El Cóndor de los Vientos”, símbolo con el que CORMA reconoce a trabajadores del área forestal y a distintas organizaciones que ejecutan destacadas acciones sociales o ambientales. Además, recibieron 60 plantas madres de copihue, para que puedan continuar con la conservación de la flor nacional.

Publicado en Los Ríos en Línea

Comparte:
Publicado en Más Noticias.