Vecinos de la población Corvallis de Antofagasta dan inicio a proyectos de reciclaje

Vecinos de la población Corvallis de Antofagasta dieron inicio a los proyectos “Educación ambiental y reciclaje en el hogar” y “Punto limpio móvil”, iniciativas que cuentan con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. La ceremonia de lanzamiento que se realizó en dependencias de la Junta de Vecinos N°41 de ese sector, contó entre sus asistentes con la participación del seremi del Medio Ambiente Felipe Lerzundi.

El proyecto “Educación ambiental y reciclaje en el hogar”, será ejecutado por el Centro de Madres Corvallis y tiene como propósito contribuir a desarrollar prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, fortaleciendo la conciencia medioambiental a través de talleres y elementos domiciliarios útiles.

Según explicó la presidenta de esta agrupación, Ruth Salinas, “esta iniciativa consiste en la realización de talleres asociados a la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y favorecerá a cerca de 40 familias. Además, se considera la entrega de un kit de reciclaje para el hogar que consta de la entrega de depósitos de colores como punto limpio para nuestra casa, un manual educativo sobre reciclaje y una bolsa para el pan. Queremos demostrar que las mujeres que participamos en estos centros de madres también podemos aportar a nuestra comunidad”, precisó.

Este proyecto busca fortalecer el proceso de reciclaje que se generará en la población producto de la instalación de un Punto Limpio que se encuentra ubicado entre las calles Barros Arana y Tesla y que comenzará a funcionar próximamente.

La segunda iniciativa,  “Punto limpio móvil”, será ejecutada por el Club Deportivo Luchas Formativas y cuyo objetivo es aumentar el reciclaje en la población, ofreciendo un servicio sustentable y práctico que alimente el punto limpio comunitario.

Carolina Elgueta, en representación del organismo ejecutor Club Deportivo Luchas Formativas, dijo que “el punto móvil es un vehículo que generará una ruta de retiro de material para reciclar desde los hogares, escuelas, empresas e instituciones del sector. Todo el material recolectado se llevará hasta el punto limpio de la población. La idea es ofrecer un servicio complementario que garantizará el éxito de ambas iniciativas, promoviendo que cada día sean más las personas dispuestas a segregar y reciclar”.

El proyecto, que favorecerá a más de mil vecinos, considera la realización de una intensa campaña educacional para aumentar la conciencia ambiental de la población.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, dijo que “sin duda uno de los grandes problemas que presenta hoy nuestra ciudad tiene que ver con los residuos y cómo éstos empañan las plazas y playas. Es fácil ver botellas plásticas tiradas en cualquier parte, por lo que el trabajo que comenzarán a realizar es de gran importancia no sólo para su población, sino para Antofagasta. Ustedes empezarán a cambiar esa costumbre de botar aquello que piensan que no sirve, pero que en realidad es posible reutilizarlo.

«Hoy Chile cuenta con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) la cual tiene por objetivo dar obligación a  las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de elementos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil y ustedes de alguna manera nos están colaborando con la implementación de esta política pública. La importancia de fortalecer el reciclaje en nuestro país significa un ahorro energético, ahorro de materias primas y disminución de impactos ambientales, por eso es importante fomentar este tipo de actividades”, puntualizó la autoridad ambiental.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.